11 de diciembre de 2009

Peligro de cierre para Barajas

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Viernes, 11 de Diciembre de 2009

Madrid

España

Peligro de cierre para Barajas

El Gobierno advierte que cumplir una sentencia del Supremo implicaría la clausura «completa» del aeropuerto


JAIME GARCÍA Panorama desde la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, rodeada de viviendas
MARÍA ISABEL SERRANO | MADRID
El Ejecutivo central advierte de un posible cierre de Barajas. Lo dice en la memoria que acompaña al proyecto de reforma de la Ley de Navegación Aérea. El Gobierno afirma que si se ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo donde se ordena reducir los sobrevuelos por la Ciudad Santo Domingo (Algete) y, como un efecto dominó, otros municipios exigen que, por similares molestias, tampoco se vuele sobre sus casas, ello «podría implicar el cierre completo del Aeropuerto de Barajas».
Estos cambios legislativos fueron aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros. Tal y como informó ABC, el Gobierno de Rodríguez Zapatero no cesa en su intento de imponer a la fuerza el ruido de los aviones aunque, como en el caso de Algete, existe un fallo del TS y un auto de ejecución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para que se reduzcan en un 50% los sobrevuelos por dicha urbanización madrileña. Ello significaría rebajar aterrizajes por la pista 18-R en configuración sur, que es la ruta que molesta. Los vecinos siempre han dicho que se puede utilizar la pista 18-L.
Trámite de urgencia
El Gobierno también ha pedido a las Cortes Generales el trámite de urgencia para su proyecto de ley de reforma normativa sobre Navegación Aérea, lo que significa que podría estar aprobada en cuarenta días hábiles.
Este es el segundo intento para cambiar la actual normativa de Navegación Aérea, que data de 1960. Hace un par de semanas, el Senado rechazó una enmienda que, en el mismo sentido de obligar a soportar los ruidos de los aviones, había presentado el PSOE. Éste se vio sin respaldos en la Cámara y con una fuerte presión vecinal y de 17 ayuntamientos madrileños.
En la misma memoria económica que acompaña al proyecto de ley, el Gobierno central recuerda que, en el caso concreto de Barajas, cumplir esa sentencia de reducir a la mitad los vuelos sobre la pista 18-R «supone que de los actuales 98 movimientos por hora se tendría que pasar a 78, que era la capacidad existente en el año 2004, antes de la ampliación del aeropuerto».
«No será posible -añade la memoria- atender futuros incrementos de la demanda ni llegar a las 120 operaciones por hora previstas, por lo que el aeropuerto se encontraría ante el riesgo de perder unos 245.000 vuelos al año». Y añade que la repercusión económica por la pérdida de esos vuelos «sería la eliminación de aproximadamente 122.500 empleos, con la consiguiente reducción de la masa salarial regional por 2.900 millones de euros».
En la mayoría, sobrevuelos
Insiste el Gobierno en los efectos de la «extrapolación» de la sentencia del TS respecto a la urbanización de Santo Domingo: «En 9 de los 10 mayores aeropuertos de Aena se producen sobrevuelos sobre la población (como se produce en la mayoría de los grandes aeropuertos del mundo). Este cambio legislativo «reconoce el derecho de los dueños u ocupantes de los bienes subyacentes a ser resarcidos de los daños y perjuicios que se les ocasionen como consecuencia de su deber de soportar la navegación aérea».
Además, ese «deber de soportar» las molestias de los sobrevuelos tiene carácter retroactivo. Cuando se apruebe la reforma, si consigue apoyo, la nueva Ley de Navegación Aérea «será aplicable a las infraestructuras aeroportuarias preexistentes, así como a los derechos reconocidos a los dueños u ocupantes de los bienes subyacentes».