18 de diciembre de 2009

La sociedad vasca rechaza de forma mayoritaria el Gobierno de Patxi López

País Vasco | elmundo.es

Líder mundial en español

Viernes 18/12/2009. Actualizado 13:48h.

EUSKOBARÓMETRO | Encuesta

La sociedad vasca rechaza de forma mayoritaria el Gobierno de Patxi López

* El lehendakari no logra el aprobado y se sitúa, con 3,7 sobre 10, en sexto lugar
* La encuesta constata un agravamiento de la división interna en el nacionalismo
* Paro, crisis económica y terrorismo, los principales problemas para los vascos

Mikel Segovia | Bilbao

La sociedad vasca tiene de forma mayoritaria poca o ninguna confianza en el nuevo Gobierno vasco liderado por el PSE. El último informe del Euskobarómetro revela que, tras siete meses al frente del Ejecutivo, el lehendakari López no ha logrado repuntar la incertidumbre con la que accedió a Ajuria Enea.

Más aún, las expectativas sobre su gestión futura empeoran a las reflejadas en el sondeo anterior realizado tras su llegada al Gobierno.

La encuesta, basada en entrevistas realizadas del 25 de octubre al 25 de noviembre, concluye que sólo uno de cada cuatro ciudadanos vascos asegura tener mucha o bastante confianza en el Gobierno vasco.

Junto a ello, en un desgaste generalizado de los líderes políticos vascos, el lehendakari López no logra el aprobado y se sitúa, con 3,7 sobre diez, en el sexto lugar en la valoración de los políticos en un ranking que lidera la representante de Aralar, Aintzane Ezenarro con un 4,6.

El Euskobarometro también constata un agravamiento en la división interna del ámbito nacionalista, con especial incidencia en el entorno de la izquierda abertzale cuya fractura interna se ha agravado notablemente en los últimos meses. Un mundo en el que crece el rechazo a la violencia y la apuesta por las vías políticas. En el conjunto de lso nacionalistas la sensación de "malestar democrático" se ha acentuado.

Pero la sensación de fatiga con el sistema democrático es generalizada. Junto al suspenso generalizado que se otorga a la clase política, los vascos suspenden a todas las instituciones públicas vascas, españolas y europeas.

Unas circunstancias que han agudizado en el último medio año la sensación de pesimismo y escepticismo en el escenario político.

En cuanto a la sensación de libertad para hablar de política, en los últimos meses ha empeorado, según reconcoe 40% de la población, principalmente no nacionalista, que afirma tener más reticencias para hablar de política abiertamente.

En cuanto a los problemas de los vascos, el paro se sitúa en primer lugar así lo cita el 51% de la población, seguido de la crisis económica y el terrorismo, que desciende hasta el tercer puesto.