13 de junio de 2009

Plante a Rubalcaba y Montilla en el homenaje a las víctimas de Vic

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 13 de Junio de 2009


Plante a Rubalcaba y Montilla en el homenaje a las víctimas de Vic

MARÍA JESÚS CAÑIZARES | BARCELONA

Actualizado Sábado, 13-06-09 a las 06:00

En un comunicado demoledor, los cuatro sindicatos con mayor representación en el ámbito policial anunciaron ayer que no acudirán hoy al acto de homenaje a las víctimas del atentado de la casa-cuartel de Vic (Barcelona), cometido por la banda terrorista ETA el 19 de mayo de 1991.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el sindicato de la Ertzaintza (ERNE) y el Sindicato de Policía de Cataluña (SPC) acusan al Ministerio del Interior y al Gobierno catalán de organizar un acto con «un claro sesgo partidista y con un afán mediático institucional vergonzoso», del que «se expulsa a la sociedad civil».
Los sindicatos mayoritarios de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra no acudirán al acto que hoy se celebra por su «claro sesgo partidista»
Denuncian «con dolor e indignación» que, justo cuando se estaba asistiendo a «un nuevo contexto político donde todas las víctimas del terrorismo están comenzado a recibir el merecido reconocimiento a su memoria y dignidad», ambas administraciones organizan un evento donde «se utiliza políticamente a las víctimas» de una forma «descarada y torpe».
Acto institucional
Conjuntamente con la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Gobierno y Generalitat han organizado un acto que tendrá lugar hoy al mediodía y al que asistirán el ministro de Interior, Aldredo Pérez Rubalcaba; el presidente autonómico, José Montilla; los consejeros catalanes de Interior y Justicia, Joan Saura y Montserrat Tura, respectivamente; el presidente de ACVOT, José Vargas Rincón, el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y el inspector general del Ejército, Fernando Torres. Se trata del segundo homenaje a las víctimas del terrorismo que se hace en Cataluña, después del celebrado el 19 de junio de 2007 con motivo del vigésimo aniversario del atentado de Hipercor.
Estas plataformas sindicales sostienen que la sociedad civil, de la cual se sienten parte, ha sido expulsada «a codazos» del acto «en aras a conseguir un protagonismo político exclusivo y excluyente». Recuerdan que su movilización «es esencial para derrotar el terrorismo y fomentar la libertad y la democracia, valores por los que murieron nuestros compañeros».
La idea del acto partió de AUGG, que no asistirá por la forma en la que finalmente se ha diseñado
La idea del homenaje partió de la AUGC, que asegura haber trabajado para que el mismo «fuese digno, de consenso político y social, de participación democrática, a la memoria de las víctimas de aquel terrible atentado, uno de los más sangrientos de la banda asesina. Éste no tiene ninguno de estos imprescindibles requisitos». Las cuatro asociaciones policiales anuncian que «cuando las circunstancias lo permitan, las organizaciones firmantes realizaremos uno que reúna estos requisitos. Nuestras víctimas se lo merecen».
Atentado sanguinario
El del cuartel de Vic es el segundo atentado más sanguinario cometido por ETA en Cataluña, después del de Hipercor, cometido el 19 de junio de 1987 en el que murieron 21 personas. En el caso de Vic, dos terroristas del comando Barcelona lanzaron un coche-bomba cargado con 70 kilos de amonal por la rampa que daba acceso al cuartel. La explosión provó nueve muertos —cinco de ellos, menores— y 28 heridos.
Una décima persona murió atropellada por un vehículo que intervenía en ese momento en el rescate de las víctimas. Al día siguiente, la Guardia Civil localizó en un chalé de Lliçà d'Amunt (Barcelona) a los autores del atentado, que fallecieron en un tiroteo con los agentes.