20 de junio de 2009

La Justicia desestima el recurso de los Franco contra la apertura al público del pazo de Meirás

EL PAÍS - Santiago - 19/06/2009

La Justicia desestima el recurso de los Franco contra la apertura al público del pazo de Meirás

La familia del dictador alegaba que la apertura del inmueble le ocasionaría gastos y trastornos


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso presentado por los herederos de Francisco Franco contra la declaración de pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural, que obliga a abrir al público cuatro días al mes la que fue residencia veraniega del dictador en el municipio coruñés de Sada. La familia Franco había recurrido la decisión tomada en su día por el anterior Gobierno gallego (una coalición entre socialistas y nacionalistas del BNG) para dar carácter de monumento y permitir el uso público de la antigua residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán, "donada" al Caudillo por las autoridades locales de A Coruña al finalizar la Guerra Civil.

La familia Franco alegaba que la apertura al público del pazo le ocasionaría diversos gastos y trastornos. Los herederos del dictador aludían a la necesidad de establecer un sistema de vigilancia, al "alto coste" de tener que recibir visitantes y la posibilidad de que se produzcan "problemas de orden público ante una eventual manifestación de carácter político o por la entrada de cualquier persona que aprovechara la ocasión para cometer un acto vandálico".

En un auto de la Sala de lo Contecioso del tribunal gallego, el magistrado ponente, Alfonso Villagómez, descalifica los argumentos de los propietarios del pazo porque "apuntan a unos perjuicios de carácter hipotético, cuando no del todo punto irreales" y defiende que en este caso deben primar los intereses generales sobre los particulares de la familia afectada.