13 de junio de 2009

La mayoría de los españoles cree que el Estado protege poco a las personas mayores

ELPAÍS.com - Madrid - 12/06/2009

La mayoría de los españoles cree que el Estado protege poco a las personas mayores

El barómetro del CIS muestra la preferencia por pasar la vejez en la casa propia

La mayoría de los españoles (el 75,3%) cree que las personas mayores reciben poca o ninguna protección por parte del Estado, y sólo un 17% considera que están bien atendidos. Así se pone de manifiesto en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Más de la mitad de los encuestados (el 52,8%) cree que el paraguas del Estado debería cubrir de forma prioritaria a las personas mayores que viven solas, y en segundo lugar, a los parados.

El barómetro pone de relieve que casi la mitad de los españoles (46,1%) está muy o bastante preocupada porque una parte cada vez más importante de la población la integran personas mayores de 65 años. Y consideran que los mayores presentan cierta discapacidad que no les permite valerse por sí mismos. Así lo opina un 36,2%. Dicen que necesitan cuidados. Para un 3% los ancianos suponen una carga.

Según el barómetro, al 43,8% de los encuestados le preocupa mucho o bastante su propia vejez, principalmente por las dificultades para valerse por sí mismos (el 44,5%) y por el deterioro de la salud (un 40,2%). Cuando son preguntados por el lugar donde les gustaría vivir cuando sean mayores, se inclinan (64,4%) por permanecer en su propia casa, aunque sea solos, y sólo un 12,5% de los encuestados cita la residencia como primera opción. El 15,6% habla de la casa de hijos o familiares.

Para desarrollar actividades de la vida cotidiana, como bañarse o vestirse, casi la mitad de los españoles prefiere que le ayude su pareja o cónyuge, y el 6%, los hijos, el mismo porcentaje que señala a las hijas como preferencia para recibir esa ayuda. La gran mayoría de los españoles (el 61,6%) considera que las personas mayores no ocupan el puesto que realmente les corresponde en la sociedad, aunque un 59% cree que los mayores de 65 años deben dejar paso a otras generaciones en el ámbito laboral.