19 de junio de 2009

Denuncian una 'salvaje agresión' policial a un inmigrante en Barajas

elmundo.es| España

Líder mundial en español - Jueves 18/06/2009. Actualizado 15:13h.

INMIGRACIÓN | El incidente tuvo lugar el pasado 16 de junio

Denuncian una 'salvaje agresión' policial a un inmigrante en Barajas


* Un vídeo muestra a varios agentes reduciendo a un hombre atándole en el suelo

Olga R. Sanmartín | David Sanz | Madrid
Actualizado jueves 18/06/2009 14:34 horas


La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados de España (FERINE) ha denunciado la "salvaje agresión" sufrida por un inmigrante en el aeropuerto de Barajas a manos de la Policía, tras tener conocimiento de ella por un vídeo colgado en una página web de Mali, y ha pedido que se abra una investigación.

"Hemos visto el día de ayer un vídeo filmado en el aeropuerto de Barajas, donde la Policía Nacional procede a expulsar violentamente a un inmigrante senegalés. Con profunda indignación rechazamos estos procedimientos policiales atentatorios a la dignidad humana, y llamamos a las organizaciones a manifestar su rechazo a estas prácticas que degradan nuestra sociedad", apunta FERINE en una nota.

El vídeo, colgado en la página web www.maliweb.net, es una grabación casera en la que bajo el título "Salvaje expulsión de un inmigrante senegalés en España" se puede ver cómo varias personas, una de ellas con el uniforme de la Policía Nacional, dos con petos amarillos y otras vestidas de paisano, reducen a un hombre. Primero le inmovilizan en el suelo por la fuerza y después le atan con correas las manos tras la espalda y las piernas a la altura de los tobillos.

El inmigrante queda tendido en el suelo boca abajo, mientras una de las personas vestidas de paisano registra una mochila a su lado. Tras quedar completamente inmovilizado, el inmigrante se revuelve y consigue darse la vuelta girando sobre sí mismo. Pero inmediatamente vuelven a ponerle boca abajo a base de empujones. En un momento llegan a pisarle la espalda para mantenerle quieto.

Tras varios minutos tendido en el suelo, dos de las personas vestidas de paisano cogen al inmigrante en vilo y lo introducen en un furgón policial donde queda también boca abajo. Según el rótulo, que introduce el vídeo, la escena tuvo lugar el pasado 16 de junio.

"Esto es lo que hace normalmente la Policía con los inmigrantes que se resisten a ser deportados", ha declarado a elmundo.es Víctor Sáez, presidente de FERINE. Según ha asegurado, "suelen hacerlo en vuelos nocturnos, pero en este vídeo se puede ver que la Policía usa la fuerza y la violencia para que la gente se vaya".

Víctor Sáez ha asegurado que "todos los días están deportando a gente en el aeropuerto de Barajas". Según afirma, "expulsan a entre dos y cinco personas cada día" y como métodos habituales "les atan, les esposan o les ponen un bozal".

Esquerra Republicana ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que rinda cuentas por las "vejaciones" y el "maltrato" sufrido por este inmigrante en Barajas.
1.
#166
Anónimo 18.Jun.2009 | 15:55

Habré visto otro vídeo porque yo no veo brutal agresión por ningún lado y ni siquiera agresión. Lo que pasa es que el asunto vende. Igual estaba hasta arriba de droga pa matar a unos cuantos jóvenes o con el cuerpo lleno de explosivos, no sé...
2.
#167
Anónimo 18.Jun.2009 | 15:56

QUeridos amigos... en esta intervencion sencillamente no ahi nada, una persona que tiene que ser expulsada que ejerce resistencia pasiva y un poco activa al inmovilizarlo de pies y manos y ya esta, os lo dice uno de la empresa. Un saludo a todos
3.
#168
Anónimo 18.Jun.2009 | 15:54

Efectivamente, la AGRESION a los habitantes de Cortijo-España NO TIENE LIMITES. Una agresión demográfica nunca vista en la historia, seguida de agresiones ¿verbales¿, físicas, etc, etc... La insolencia de aquellos que nos invaden solo es superada por LA CONNIVENCIA Y COMPLICIDAD de las élites, de derecha e izquierda, que controlan el este COTO PRIVADO DE CAZA... que no país!
4.
#169
colagrande 18.Jun.2009 | 15:57

Como van a reclamar dignidad y respetos humanos a otros paises cuando los africanos, no respetan a sus mismos ciudadanos.Si este sujeto hubiera dejado que la policia hiciera su trabajo , no le hubieran reducido a la obediencia.Todo este revuelo es para crear un fin y es el de invadir otro pais,y que las autoridades, se sientan impotentes.Ya los paises receptores de inmigrantes, estan cansados y lo mas triste es que partidos como ERC,se prestan para ser quintacolumnas y traidores a sus propios ciudadanos.Puede un inmigrante atentar contra un policia o un civil, y hay que aceptarlo porque esta ejerciendo su derecho?