27 de junio de 2009

El tiburón de tres metros de Alaior está vivo y 'no se deja coger'

Imagen de un tiburón peregrino




elmundo.es| Baleares

Líder mundial en español

Sábado 27/06/2009. Actualizado 14:20h.

MENORCA | Un tiburón peregrino El tiburón de tres metros de Alaior está vivo y 'no se deja coger'

* El animal ha sido avistado a unos 50 metros de la playa
* Creían que estaba muerto pero Limpieza de Costas ha comprobado que está vivo

elmundo.es | Palma
Actualizado sábado 27/06/2009 12:14 horas

Los bañistas de la playa de Son Bou en Alaior (Menorca) se han pegado un buen susto esta mañana. Un tiburón de más de tres metros de longitud ha sido avistado desde la orilla a unos 50 metros de la playa.

A bordo de una embarcación Pelícano los servicios de Emergencias, Limpieza de Costas y del Ibanat, creyendo que el animal estaba muerto, han acudido en su busca para recogerlo y trasladarlo hasta el puerto de Ciudadela. Sin embargo, cuando se han acercado el tiburón ha despertado. El buque de rescate ha intentado 'pescarlo' pero, según informan fuentes del 112, el animal "no se deja coger" y tratan de averiguar qué le pasa para decidir qué hacen con el escualo. Las posibilidades son dos, o bien lo 'empujan' mar adentro para evitar que pueda quedar varado en un banco de arena o trasladarlo al puerto de Ciudadela para poder curarlo.

Según informan fuentes del servicio de emergencias parece ser que se trata de un 'tiburón peregrino' conocido también como bocadoça. Este tipo de escualo es habitual en aguas cálidas y se alimenta de plancton, crustáceos y peces pequeños. No es cazador, por lo que no resulta peligroso pero sí impresionante por su gran tamaño, ya que puede alcanzar hasta las 7 toneladas.

No es la primera vez que pueden verse estos grandes animales en aguas baleares, el pasado mes de marzo un escualo de la misma especie en la zona de Ses Salines, en Formentera.