29 de junio de 2009

Don Felipe elogia en Gerona «la España que decidió sumar y no restar ni dividir»

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 27 de Junio de 2009

Madrid

España

Don Felipe elogia en Gerona «la España que decidió sumar y no restar ni dividir»

IVA ANGUERA DE SOJO | GERONA

Sábado, 27-06-09

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias defendió ayer el compromiso de la Corona con la Cataluña «integradora» en el acto de constitución de la Fundación Príncipe de Girona, en la que participan las principales empresas e instituciones catalanas y que nace con el doble objetivo de promocionar la educación y formación de los jóvenes y el de asistir a los más desfavorecidos.
Un proyecto que, en palabras del Don Felipe, «no excluye a nadie y aúna las voluntades y las esperanzas de una España que decidió hace más de 30 años sumar y no restar ni dividir; que reconoció su diversidad y eligió el camino irrenunciable de la libertad, la convivencia y la democracia». Una España, concluyó el Príncipe, «en la que creemos todos cuantos estamos aquí».
Impulso de la sociedad civil
No en vano la nueva fundación presidida por el Príncipe de Asturias y de Gerona nace como una iniciativa de la sociedad civil gerundense encabezada por la Cámara de Comercio de Gerona, Caixa Girona, la Fundación Gala-Salvador Dalí y La Caixa en una provincia en la que en los últimos años han arraigado con fuerza determinados grupos independentistas y antisistema.
En un discurso pronunciado parcialmente en catalán, Don Felipe añadió que con la Fundación «en Girona, en Cataluña, empieza a caminar hacia el futuro un proyecto integrador al que se sumarán con ilusión otros muchos hombres y mujeres de toda España. Un proyecto que es la imagen auténtica de esta tierra, la que vemos, sentimos, apreciamos y de la que todos nos sentimos orgullosos».
La nueva entidad, que tendrá a Don Felipe como presidente de honor, cuenta entre sus patronos con empresas como Freixenet, Gas Natural, Fundación Puig, Danone o Banco Sabadell y empresarios como Arcadi Calzada (Caixa Girona), Isidre Fainé (La Caixa) o Leopoldo Rodés (Mediaplanning), además de su presidente, Antoni Esteve (Farmaindustria). La Fundación creará además un Consejo Asesor integrado por «personalidades de reconocido prestigio en el ámbito académico».