26 de junio de 2009

El Gobierno aprueba la nueva Ley de Extranjería, que llegará a Las Cortes

ABC.es

España

El Gobierno aprueba la nueva Ley de Extranjería, que llegará a Las Cortes

E. MONTAÑÉS / EFE | MADRID

Actualizado Viernes, 26-06-09 a las 15:39

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la cuarta reforma de la Ley de Extranjería desde que entrase en vigor de 2000, tras estudiar los informes preceptivos de diferentes organismos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y la enviará la Congreso para su tramitación parlamentaria.

Según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de los viernes, el proyecto de ley castiga a quien incita y apoya la inmigración ilegal -dentro del objetivo gubernamental de tener una ley de inmigración «ordenada»-, pero no el «acogimiento humanitario».

El proyecto tiene por nombre oficial el de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, del 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. De la Vega ha asegurado que «con este proyecto se pasa de una ley de extranjería a un ley de inmigración». Según la documentación facilitada por el Gobierno, el nuevo texsto se adapta a las leyes europeas e incorpora las aportaciones de organismos como el Consejo Económico Social, la Conferencia Sectorial de Inmigración, la Comisión Interministerial de Extranjería o el Foro de Integración Social de los Inmigrantes, ha añadido.
Novedades de la Ley

Se persigue la inmigración irregular, pero no la acogida humanitaria: Entre las novedades de esta reforma de la Ley de Extranjería destaca que la ley redefine las sanciones aplicables a los promotores de las inmigración irregular «para dejar fuera de toda duda que no se van a perseguir conductas de acogida humanitaria», si bien mantiene la persecución de quienes provocan la entrada y estancia de un extranjero como turista, y además, sostienen su estancia irregular. Se creará un registro de entradas y salidas de los extranjeros para mejorar el control preventivo de la estancia irregular en nuestro país. Además, las órdenes de expulsión podrán conceder un plazo de entre 7 y 30 días para que se abandone voluntariamente España, y se impondrán plazos de prohibición de entrada de un máximo de 5 años.
Se regula la autorización de residencia a las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, para que el temor a laexpulsión no sea un obstáculo para la denuncia
El texto también mejora las garantías en los procedimientos de expulsión introduciendo el principio de proporcionalidad para graduar las propuestas de sanción.
Se eleva a 60 días la estancia en un centro de internamiento: Se eleva de 40 a 60 días la estancia máxima en un centro de internamiento. Se incorpora también la posibilidad de entrada de las ONG a los Centros de Internamiento, ha subrayado el Ejecutivo. La ley acota también las posibilidades de suspensión del plazo de internamiento a los supuestos de solicitud de asilo o «habeas corpus», por un tiempo tasado y se establecen los plazos máximos de suspensión.
Reagrupar a los familiares: Además,el texto plantea limitar la reagrupación de los ascendientes (abuelos), de modo que sólo podrán venir los mayores de 65 años y siempre que su familiar resida en España desde hace cinco años. La vicepresidenta ha recalcado que las nuevas condiciones de reagrupación «mejoran la futura integración y dan prioridad a la familia nuclear».
Así, establece más rigor en la comprobación de las condiciones económicas y de vivienda del reagrupante y otorga desde el principio una autorización para trabajar a los reagrupados.
Permisos de trabajo a los hijos en edad de trabajar y a las víctimas de violencia machista: La reforma prevé conceder permisos de trabajo a los hijos reagrupados en edad laboral (a partir de 16 años), permisos de residencia y trabajo a las extranjeras víctimas de violencia machista para que por el temor a la expulsión no tengan miedo a denunciar, y posibilitará reunir a la pareja de hecho en las mismas condiciones que un matrimonio.
Repatriaciones «tuteladas»: Además, los menores de edad podrán ser escuchados por un abogado antes de ser repatriados a sus países de origen. Se celebrará un audiencia del menor en estos procesos, y los mayores de 16 años podrán intervenir en estos procesos.
No hay castigo para las ONG: La nueva ley prevé que no se castigará a aquellas ONG que presten asistencia humanitaria a los inmigrantes ilegales y tampoco recortará sus derechos.
Por otra parte, el pasado 21 de abril el Congreso rechazó las proposiciones de Ley del PP y de ERC, IU e ICV relativas a la reforma de la Ley de Extranjería, ya que los grupos coincidieron en esperar a que llegue al Congreso, tal y como hoy se ha acordado, la reforma presentada por el Gobierno el pasado mes de diciembre.
La reformada y controvertida Ley de Extranjería lleva en vigor nueve años y sustituyó a la aprobada en 1985. La nueva reforma se presentó el pasado mes de diciembre y hoy ha recibido el visto bueno por el Gobierno. Se trata de una de las legislaciones que ha sufrido más cambios, condicionados por el creciente fenómeno migratorio.