22 de junio de 2009

Concentraciones de condena en repulsa del atentado en toda España

ABC - Domingo, 21 de Junio de 2009

Madrid

Terrorismo

Concentraciones de condena en repulsa del atentado en toda España

El hermano del asesinado Puelles dice que el inspector es «un héroe, no una víctima». Representantes de diferentes partidos han secundado en Arrigorriaga la concentración en repulsa por el asesinato perpetrado por ETA del inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Antonio Puelles García. / ATLAS
Los Príncipes de Asturias asistirán hoy al funeral del inspector de Policía asesinado por ETA
Zapatero impone la medalla de Oro al Mérito Policial a Eduardo Puelles
AGENCIAS | BILBAO
Actualizado Sábado, 20-06-09 a las 14:28
Varios miles de vascos se han concentrado este mediodía en los pueblos y capitales vascas en silencio, en repulsa por el asesinato de ayer por ETA del policía Eduardo Puelles.
Ha sido Arrigorriaga, lugar del atentado y donde vivía Puelles, el lugar que ha concentrado a los representantes políticos. Cerca del lugar de la concentración la Ertzaintza ha retirado una fotografía de un preso de ETA.
Allí se han reunido en silencio, la madre y dos hermanos del agente asesinado, además de entre otras personalidades, el lehendakari, Patxi López; el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y los máximos dirigentes del PNV, Iñigo Urkullu; del PP vasco, Antonio Basagoiti; de EB, Mikel Arana, y la secretaria de organización del PSOE Leire Pajín.
Además de en Arrigorriaga, al mediodía se han celebrado concentraciones similares delante de los ayuntamientos vascos.
También permanece abierta desde las diez de la mañana la capilla ardiente con los restos mortales de Eduardo Puelles, en la que está la viuda y los dos hijos del policía.
En las puertas de casi todos los consistorios españoles como el de Madrid, Zaragoza, Valladolid, Toledo, Alicante o Valencia, entre otras muchas ciudades, centenares de personas han protestado en silencio por el crimen cometido ayer por la banda terrorista ETA.
«Mi hermano es un héroe, no una víctima»Josu Puelles, ertzaina y uno de los hermanos del policía asesinado ayer por ETA, Eduardo Puelles, ha dicho que «para nosotros mi hermano es un héroe y no una víctima, y como tal ha muerto; es un gudari nagusia (gran soldado)».
Josu Puelles ha estado en la concentración de repulsa de Arrigorriaga, lugar del atentado y donde vivía el policía asesinado.
Al término de la misma, el hermano de la víctima ha declarado que en la familia «estamos muy orgullosos de mi hermano; gracias a su labor, que antepuso muchas veces a su propia familia, detuvo a terroristas que nos intentan imponer con las armas sus ideas».
El hermano extendió este orgullo «al trabajo de sus compañeros; reiteramos que ha sido un gran profesional y estamos orgullosos de su trabajo y su esfuerzo».
Josu Puelles ha añadido que «no somos conscientes de que tras la libertad de cada uno y las libertades colectivas hay un trabajo policial, de la policía nacional, la guardia civil, la ertzaintza y las policías locales, que a veces menospreciamos porque tenemos una idea arcaica de los cuerpos policiales».
«No es una víctima del terrorismo, no es una víctima más, es un héroe de la lucha por las libertades de este país», ha concluido el hermano del inspector asesinado.

Retiran la foto de un etarraAdemás, durante la concentración silenciosa en la Plaza del Ayuntamiento de Arrigorriaga, se ha retirado una fotografía de un etarra que estaba colgada en un edificio cercano. Tres agentes de la Ertzaintza se han subido a una escalera para retirar el marco con la imagen del etarra. En ese momento toda la plaza les ha ovacionado.