20 de junio de 2009

El Supremo impide al hijo de un ex ministro franquista personarse en la causa contra Garzón

EL PAIS - JULIO M. LÁZARO - Madrid - 19/06/2009

El Supremo impide al hijo de un ex ministro franquista personarse en la causa contra Garzón

La actuación del juez no pudo generarle perjucios, dice el alto tribunal

El Tribunal Supremo ha rechazado la personación de Pedro González-Bueno, hijo de un ministro del general Franco, en el sumario abierto al juez Baltasar Garzón por supuesta prevaricación en la investigación de los crímenes del franquismo.
González-Bueno, ex dirigente del partido ultaderechista Fuerza Nueva y en la actualidad, de Alternativa Española, pretendía personarse en la querella de Manos Limpias contra Garzón para ejercer la acusación particular al considerarse "directamente perjudicado" por el magistrado, que, según él, atribuyó a su padre, ministro falangista del primer gobierno de Franco, gravísimos delitos.
Según el Supremo, el hijo del fallecido ministro franquista se puede personarse en la causa "por cuanto los hechos incoporados a la querella en modo alguno pueden generar perjuicio para el querellante, pues la diligencias previas fueron archivadas sin declaración de responsabilidad alguna". La decisión del Supremo de no permitir la personación de González-Bueno se ha adoptado, no obstante, "con independencia de otra acción que pueda ejercitar frente al querellado al margen de la presente causa".
Además de González-Bueno, otro hijo de un ministro franquista, Gómez-Jordana, ha intentado también ejercer la acusación particular, y previsiblemente el Supremo le excluirá del proceso por los mismos motivos.