23 de junio de 2009

La Asociación Memoria Histórica recusa a los magistrados que investigan a Garzón

ELPAIS.COM

La Asociación Memoria Histórica recusa a los magistrados que investigan a Garzón

El juez se enfrenta a una querella por investigar las desapariciones durante la Guerra Civil.

EFE - Madrid - 23/06/2009

La Asociación Memoria Histórica do 36 de Ponteareas ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) la recusación de los magistrados que admitieron la querella contra Baltasar Garzón y ahora deben resolver un recurso contra el auto de la Audiencia Nacional, que decretó que el juez no era competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil.

El escrito presentado por esta asociación ante el TS el pasado jueves pide la recusación de los cinco magistrados que admitieron a trámite la querella de Manos Limpias contra Garzón -Juan Saavedra, Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo Gómez- además de Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero, que han intervenido en otras causas relacionadas con las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Según dicha asociación de víctimas y familiares de desaparecidos durante el franquismo, las resoluciones ya adoptadas por estos magistrados han producido un daño a las víctimas, al dilatar sin límite de fecha la investigación judicial de los crímenes de lesa humanidad que han denunciado ante el Juzgado Central de Instrucción que consideran competente.

Asimismo, recuerdan que el Convenio Europeo de Derechos Humanos protege el derecho a que un tribunal imparcial resuelva el recurso de queja presentado por esta asociación.

En este sentido, alegan que los magistrados mencionados no garantizan la imparcialidad, ya que intervinieron en asuntos relacionados con la misma causa, al admitir a trámite la querella presentada contra Garzón por el sindicato ultraderechista Manos Limpias por un presunto delito de prevaricación cometido al declararse competente para investigar la causa.

Además destacan que algunos de los magistrados fueron los que rechazaron querella presentada por la nieta del presidente de la II República Juan Negrín contra los jueces de la Audiencia Nacional que decidieron paralizar la apertura de fosas comunes y declararon la incompetencia de Garzón.