9 de junio de 2009

Portugueses y españoles desmontan viejos tópicos

ELPAIS

Portugueses y españoles desmontan viejos tópicos

N. PÉREZ DE LAS HERAS - Madrid - 09/06/2009

Portugueses y españoles ¿somos realmente tan diferentes? Esta pregunta reunió ayer a representantes de ambas culturas en un acto celebrado en la Casa de América en Madrid. La iniciativa de la Embajada portuguesa en España pretendía dar un paso para desmontar tópicos e ideas preconcebidas cruzadas entre ambos países mediante un coloquio. La charla fue introducida por el doctor en Filología Hispana y Portuguesa Gabriel Magalhaes y contó con la participación de periodistas como Miguel Gil, Belén Rodrigo, Enric Juliana o João Marcelino, cuya labor profesional les ha llevado a conocer las dos culturas vecinas.

Según el blog de la embajada, que invitaba a acercarse al evento para el mutuo conocimiento, nuestros compañeros de península nos consideran divertidos, enérgicos, orgullosos y (no podía faltar) con tendencia a subir la voz. Nosotros les vemos reservados, indecisos y nostálgicos. El profesor Gabriel Magalhaes comenzó su ponencia manifestando la intención de actuar como "un oculista para corregir las visiones erróneas que cada nación tiene de la otra". Como muchos de sus compañeros de mesa, dijo encontrarse dividido tras pasar su vida entre España y Portugal. "Ser peninsular es ser un laberinto. Además, igual que hay dos Españas hay dos Portugales, el del portugués internacional que se lanza a las largas distancias y el del fatalista, el del fado. Por desgracia este último es el que ha marcado el tópico".

Desde el periodismo y el lenguaje hasta las fachadas de las casas, los telediarios o los carteles en las calles se fueron desgranando los detalles cotidianos y los tópicos, que a menudo provocaron risas en el concurrido auditorio.