16 de junio de 2009

Más de 600 'mossos' desarrollan una operación contra la mafia china en Mataró

ELPAIS.COM

Más de 600 'mossos' desarrollan una operación contra la mafia china en Mataró

Han registrado 70 talleres clandestinos dedicados al textil

JESÚS GARCÍA - Barcelona - 16/06/2009

Mataró se ha despertado hoy con una invasión en toda regla de policías. Más de 600 efectivos de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, han tomado la ciudad barcelonesa. Con un objetivo: golpear a los grupos mafiosos de origen chino que explotan a compatriotas en talleres semiclandestinos. La espectacular operación policial todavía está en marcha por lo que no hay recuento de detenidos.

Los agentes están registrando unos 70 locales en varios puntos de la ciudad, la mayoría están dedicados a elaborar productos textiles. La operación ha sido preparada durante meses por la Unidad Central de Tráfico de Seres Humanos de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, en estrecha colaboración con la Fiscalía de crimen organizado. La policía autonómica pretende acabar con la explotación laboral que sufren cientos de trabajadores chinos en Mataró y otras ciudades del área de Barcelona.

Los trabajadores no sólo se encuentran en situación irregular en España sino que trabajan en condiciones lamentables: jornadas interminables, sueldos de miseria e insalubridad, han explicado fuentes policiales. Se trata del mayor despliegue de los mossos en su historia (manifestaciones al margen) en un tipo de operación que, hasta ahora, desarrollaba preferentemente el Cuerpo Nacional de Policía. Este Cuerpo mantiene las competencias en materia de extranjería en Cataluña.