5 de enero de 2009

Zapatero critica la "reacción desproporcionada" de Israel

EL PAIS - AGENCIAS - Praga - 05/01/2009

El conflicto en Oriente Próximo

Zapatero critica la "reacción desproporcionada" de Israel

El presidente anuncia que Abbas visitará España a final de semana. -Hamás

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, visitará Madrid "en los próximos días", según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para pedir "un alto el fuego inmediato" en la franja de Gaza.
Barak: "Nuestra meta es crear una nueva realidad en Gaza"
Zapatero suspende su primer viaje a Oriente Próximo por la guerra de Gaza
Fuentes gubernamentales han indicado que la visita de Abbas podría tener lugar este jueves o viernes, días en los que el presidente palestino se entrevistaría con Zapatero, quien ha suspendido su primer viaje a Oriente Próximo por el conflicto, según informa hoy EL PAÍS.
Zapatero ha advertido a Israel de que "no hay una solución militar a la crisis", por lo que, "desde la amistad con el Gobierno de Israel tengo que decir a sus responsables que éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo". El jefe del Ejecutivo ha avanzado que así se lo trasladará al primer ministro israelí, Ehud Olmert, con quien espera hablar en los próximos días.
El presidente ha condenado las "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario" por parte del Ejecutivo israelí a los ataques con cohetes de Hamás, al tiempo que rechazó enérgicamente las "conductas irresponsables y provocadoras de ruptura de la tregua" por parte del movimiento islamista.
Hamás abre el frente diplomático
Desde Gaza, un representante de Hamás ha anunciado que planea enviar hoy una delegación a Egipto para mantener las primeras conversaciones diplomáticas desde que Israel comenzase su ofensiva sobre la franja de Gaza, de la que hoy se cumplen díez días, según ha desvelado Ayman Taha. Taha ha asegurado que un grupo de representantes acudirá a El Cairo "en respuesta a la invitación de Egipto para hablar".
El viaje de Hamás a Egipto coincidirá con la visita al mismo país de Nicolas Sarkozy, que lidera un intento diplomático de Europa para forzar un alto el fuego en los combates, que por el momento han dejado más de 500 muertos. Se desconoce si se producirá algún contacto o reunión entre las dos partes. El presidente francés, en cambio, sí se encontrará en El Cairo con una misión diplomática europea que llegó un día antes a Egipto con el mismo propósito: lograr un cese de la hostilidades y la entrada de ayuda alimentaria a la castigada población de Gaza.
La misión europea está conformada por el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenerg, y sus homólogos, el francés Bernard Kouchner y el sueco Carl Bild, así como por la comisaria de relaciones exteriores y vecindad de la UE, Benita Ferrero-Waldner. Todos ellos han expresado su "profunda preocupación" por la situación que atraviesa la franja palestina y afirmaron que agotarán todas las instancias de negociación para conseguir una tregua.
Peres rechaza un alto el fuego inmediato
En todo caso, el presidente de Israel, Simon Peres se encargó ayer de echar un jarro de agua fría sobre la ofensiva diplomática comunitaria al rechazar un alto el fuego bajo las actuales circunstancias. "No aceptaremos la idea de que Hamás siga disparando mientras declaramos un alto el fuego. No tiene ningún sentido", ha dicho en una entrevista a la cadena estadounidense ABC News, en la que también Peres dijo que su propóstio no pasa por "ocupar Gaza ni aplastar a Hamás, sino aplastar el terrorismo. Hamás necesita una lección real y seria. Ahora la están tomando".
"Estamos profundamente conmocionados por esta situación", ha afirmado el ministro checo. "Tenemos que hacer algo y no quedarnos en declaraciones", dijo, por su parte, el ministro francés, Bernard Kouchner, tras la reunión de la misión europea con el ministro de exteriores egipcio.
Por su parte, la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, ha alertado especialmente por la situación humanitaria en Gaza. "Es absolutamente necesario que los pasos (fronterizos) sean abiertos", ha afirmado Ferrero-Walder, para que lleguen a los pobladores de Gaza productos básicos como el combustible, agua, granos y materiales "para que los hospitales puedan trabajar".
Los diplomáticos buscarán poner fin a la violencia que asola Gaza, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU fracasara en alcanzar un consenso para pedir el alto el fuego debido a la posición opuesta de Estados Unidos, que insiste en que Israel está en su derecho a defenderse de los ataques con cohetes desde territorio palestino.