28 de enero de 2009

El recorte del crédito y la caída de ventas hunden las hipotecas

EL PAIS - EFE - Madrid - 28/01/2009

Efectos de la crisis

El recorte del crédito y la caída de ventas hunden las hipotecas

Los préstamos para comprar vivienda agudizan su desplome al 45,8% en noviembre. -Corredor reprocha al sector su "extremada cautela"

El recrudecimiento de la crisis financiera ha agudizado el parón inmobiliario porque la restricción del crédito se está cebando en las hipotecas, que han marcado su nivel más bajo de toda la serie histórica comparable, que arranca en 2003, por la aprensión del sector bancario a prestar dinero a las actividades relacionados con el ladrillo y el frenazo de las ventas de hasta un 35,6% -según el INE con datos de noviembre- provocado por el deterioro económico generalizado.
35 entidades facilitarán moratorias en el pago de hipotecas

"Los compradores tienen la sartén por el mango para llevar a cabo la inversión de su vida", asegura la ministra Corredor
Para superar el bache, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha animado a las entidades financieras a que concedan más créditos hipotecarios a las familias, decisión ante la que están siendo "extremadamente cautas". "Ahora hay harina disponible -en referencia a las medidas para dotar de liquidez al sistema financiero del Gobierno- y -las entidades financieras- tienen que hacer el pan que lo compren los ciudadanos, a los que tienen que dar créditos", ha enfatizado. De este lado, el Banco de España también ha confirmado hoy que las entidades están endureciendo las condiciones para aprobar los préstamos.
"El promotor debe hacer un esfuerzo de moderación" y entender que para que se encuentren la oferta y la demanda, para que se venda el stock acumulado, el precio de debe situarse en el nivel que los ciudadanos pueden pagar una ellas. Así, además de la rebaja de los precios, la ministra ha apuntado que la caída del euríbor puede suponer un ahorro mensual para todas las personas que tengan que renovar su hipoteca o firmar una nueva porque "es menos dinero que tienen que financiar". "Es una situación en la que los compradores tienen la sartén por el mango" en lo que algo que es "la inversión de su vida", ha añadido Corredor.
Según ha informado hoy el INE, el total de viviendas hipotecadas en noviembre de 2008 se ha reducido a la mitad con un descenso del 45,8% respecto al mismo mes de 2007 con 50.914 préstamos firmados, mientras que el capital prestado para este tipo de operaciones también ha bajado hasta su mínimo histórico con una caída del 51,3% y 6.725,8 millones de euros prestados.
Asimismo, el descenso del precio de los inmuebles, de un 3,2% en 2008 para la vivienda libre según el Ministerio aunque los tasadores elevan esta cifra en torno al 8%, se deja notar en el importe medio de las hipotecas constituidas en este periodo, que ha bajado por décimo mes consecutivo hasta 132.103 euros, un 10,1% menos con respecto al mismo mes de 2007.
Por su parte, el total de las hipotecas sobre cualquier tipo de finca rústica o urbana también cae en noviembre con una reducción del 42,7% hasta las 80.684 y el capital prestado ascendió a 12.185,4 millones, otro 45,6% menos que un año antes, mientras que el importe medio fue de 151.027 euros, un 5% inferior.