14 de enero de 2009

Moratinos asegura que Israel "comprende" las críticas de España

EL PAIS - MIGUEL GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL) - Jerusalén - 14/01/2009

Moratinos asegura que Israel "comprende" las críticas de España

El jefe de la diplomacia lleva a Jerusalén la respuesta de Hamás

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, expresó ayer en Tel Aviv a Miguel Ángel Moratinos su "comprensión" por la postura del Gobierno español ante la guerra de Gaza y su "satisfacción" por las gestiones que está realizando para lograr un alto el fuego. El propio José Luis Rodríguez Zapatero reiteró ayer, en Onda Cero, que resulta "desproporcionada" la respuesta israelí al lanzamiento de cohetes por parte del grupo islamista Hamás, "lo que tampoco es aceptable".
Pero Moratinos, según dijo, no recibió ninguna queja por estas declaraciones ni tampoco por la manifestación del domingo en Madrid. Al contrario. La lista de sus interlocutores en Israel evidencia que las relaciones entre los dos países no se han resentido: además de Livni, el presidente, Simon Peres; el primer ministro, Ehud Olmert; el ministro de Defensa, Ehud Barack; el líder de la oposición Benjamín Netanyahu; y la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik.
No es para menos. Moratinos llegó a Jerusalén con información de primera mano sobre la respuesta de Hamás al plan egipcio de tregua. Moratinos no habló directamente con Hamás, incluida en la lista de organizaciones terroristas de la UE, pero sí con el mediador turco en Damasco Ahmed Davidoglu, quien está en conversaciones con la dirección del grupo islamista en el exilio. Turquía no pertenece a la UE y, por tanto, puede hablar con Hamás, pero en cambio no habla con Israel, debido al malestar del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, con su homólogo israelí, a quien acusa de haberle engañado. "España no es la mediadora directa, estamos en una labor de facilitación", señaló Moratinos, para describir su labor de mensajero. Como muestra de lo complicada que es la comunicación en Oriente Próximo, el avión del ministro tuvo que dar un rodeo y hacer escala en Chipre al no poder volar directamente de Damasco a Tel Aviv.
Tras ser recibido ayer por la mañana en Damasco por el presidente sirio, Bachir el Asad, Moratinos regresará hoy a El Cairo para dar cuenta de sus gestiones al líder egipcio Hosni Mubarak. Es a éste a quien, según fuentes diplomáticas españolas, corresponderá en los próximos días anunciar un acuerdo del que ya se han urdido los mimbres y al que faltan por ajustar las garantías que cada parte exige para dar el visto bueno.
Moratinos obtuvo de Livni apoyo para la evacuación de los españoles residentes en Gaza y en particular para María Velasco, atrapada en la franja junto a su marido palestino y sus dos hijos, que podría realizarse mañana o pasado en el marco de una operación de Cruz Roja.