El viernes cumple 41. Con su padre en forma, puede tardar años en sucederle
¿Debería abdicar antes don Juan Carlos?
elmundo.es Madrid
Actualizado sábado 24/01/2009 00:01 horas
El viernes don Felipe cumple 41 años. Hoy Pilar Urbano, la periodista que mejor conoce a la Familia Real, imagina en 'La otra crónica' de EL MUNDO cómo será la vida del suplente hasta que el Rey muera y recuerda sus conversaciones con la Reina, quien hace pocos meses decía a la periodista "El Rey no abdicará jamás. A un rey sólo debe jubilarle la muerte".
Los años de su cuarentena serán como "un Dakar duro y solitario". La prueba puede durar 15, 20 años, incluso más. "En las monarquías se sabe quién pero no cuándo. Y en ese compás de espera —que por ley de vida puede ser largo— Felipe deberá dosificar sus presencias y sus ausencias. Un juego medido de estar, para publicitar su imagen; pero no demasiado. Si se es noticia diaria, se deja de ser noticia. Esto lo sabe bien la princesa Letizia", dice Urbano en su artículo.
Un encuentro de la periodista con la Reina da idea de cómo será esa espera: "Una tarde en Zarzuela, tras una conversación en la que yo había enfatizado mi incertidumbre ante la larga espera del príncipe Felipe —el jugador en el banquillo, el piloto en su Dakar—, la Reina dejó caer a plomo esta frase:
—Ni el Rey está cansado ni el Príncipe está impaciente.
—41, 42, 50, 56… Ojalá cunda ese estado de buen ánimo entre el pueblo soberano."