15 de enero de 2009

El pulso de los jueces llega en el momento de máximo atasco judicial

EL PAIS - J. A. HERNÁNDEZ. / A. DÍEZ - Madrid - 15/01/2009

Conflicto en la justicia LOS ASUNTOS PENDIENTES ALCANZAN EL RÉCORD DE 2,5 MILLONES

El pulso de los jueces llega en el momento de máximo atasco judicial

Bermejo abre una vía de negociación mientras que el PSOE solicita que las asociaciones comparezcan en el Congreso para pedirles explicaciones
La amenaza de huelga lanzada por las cuatro asociaciones judiciales, por los jueces de Extremadura, Murcia, Zamora y por otros 255 que secundan esta medida de presión a título personal se produce en medio del mayor atasco judicial registrado en los últimos años. Los asuntos pendientes de resolver en los juzgados y tribunales españoles aumentaron en 2008 en más de 100.000 casos, alcanzando la cifra récord de 2.510.673, según la proyección para final de año del Consejo del Poder Judicial.
Jáuregui: "Les vamos a oír, pero también nos van a oír"
Siete jueces decanos apoyan la propuesta de huelga en junio
"Tirado fue consciente de que Del Valle no compareció para ingresar en prisión"
El ministerio cita a las asociaciones judiciales para el próximo día 26
El conflicto entre los jueces y el Gobierno se extendió ayer al Parlamento, donde el PSOE pidió la comparecencia de las asociaciones para que se expliquen ante la Cámara. Al mismo tiempo, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, convocaba a estos colectivos a negociar. La reunión se celebrará el próximo día 26.
La cifra que resume el atasco, los más de 2,5 millones de asuntos pendientes, se debe en parte al imparable incremento de asuntos que ingresan cada año en los órganos judiciales. En los últimos nueve años los nuevos casos se han incrementado en 2,6 millones. Según los últimos datos del Consejo, en 2008 entraron en los juzgados y tribunales 8.908.495 asuntos, superando en más de medio millón a los del año anterior.
La cifra de asuntos resueltos por los jueces y magistrados también registra un incremento sostenido en los últimos años, pero, aunque sigue de cerca a la de nuevas causas, no logra alcanzarla (ver gráfico). El pasado año la Administración de Justicia finiquitó 8.570.089 casos, 310.308 más que el año anterior. Pero la distancia con los que ingresaron aumentó respecto a años anteriores. Mientras que en 2007 los ingresados superaron en 89.906 a los resueltos, esa diferencia se estableció el año pasado en 338.406.
Y las previsiones son peores. El panorama judicial hasta 2010 se verá agravado, además, por la crisis económica, que aumentará exponencialmente los asuntos, según el Poder Judicial. En concreto, obligará a los jueces a echar de sus casas por impago de la hipoteca a 121.000 familias sólo en 2010. El aumento será del 234% respecto a 2008. Los datos del Consejo dibujan un escenario desolador que afectará, además, a los juzgados de lo social, debido a los despidos, y a los llamados procesos monitorios civiles (los que no necesitan abogado y sirven para reclamar pequeñas deudas). El Consejo ha elaborado este informe para que Justicia conozca las necesidades de nuevos juzgados hasta 2010. "Los órganos judiciales ya se están viendo afectados por el incremento de determinados procedimientos judiciales y lo estarán más durante los próximos meses", señala el Consejo.
El Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista intentaron ayer tomar la iniciativa en el conflicto que les enfrenta con los jueces con un doble instrumento: una mano para negociar y otra para exigir. El primero lo maneja el ministro Fernández Bermejo, quien ayer llamó de manera urgente a las cuatro asociaciones para abrir el diálogo. Ni Justicia ni el Consejo quieren huelga. El vocal del Poder Judicial Miguel Carmona afirmó ayer que "en el actual panorama de reformas en marcha no está justificada la huelga".
En el Congreso, el Grupo Socialista registró una petición de comparecencia de las cuatro asociaciones judiciales que han convocado la huelga del 26 de junio para que se expliquen ante el Congreso, pero también para que escuchen la valoración crítica que hacen los políticos, al menos, los socialistas de su actitud y del contenido de las demandas. La reunión de Justicia con las asociaciones judiciales fue convocada ayer con carácter de "urgencia" por el ministerio, para "analizar el contenido del documento reivindicativo" de la carrera judicial, difundido el lunes, informa Julio M. Lázaro.
En realidad se trata de una semana clave en el desarrollo del conflicto, dado que un sector de jueces del denominado Movimiento 8 de octubre, junto a los territorios de Extremadura, Murcia y Zamora plantean que la huelga sea el 18 de febrero si antes del día 21 de este mes no hay avances en la negociación con el Ejecutivo.
Justicia subrayó ayer que el análisis de la situación con las asociaciones de jueces debe llevarse a cabo "con espíritu de diálogo" y "en el interés siempre de la mejora de la Administración de Justicia y del servicio a los ciudadanos". Antes de esta reunión, el próximo lunes 19 se reunirá en el ministerio la comisión mixta Ministerio de Justicia con el Poder Judicial.