2 de enero de 2009

Más de un millón de personas celebran la gran fiesta de la Familia en Madrid

HAZTE OIR – 02/01/09
Más de un millón de personas celebran la gran fiesta de la Familia en Madrid




"El futuro de la humanidad pasa por la familia cristiana", era la frase papal escogida para la gean pancarta situada junto al altar. Familias unidas llegadas desde todos los puntos de España abarrotaban la Plaza de Colón y las calles colindantes desde primeras horas de la mañana.
Homilía íntegra de Monseñor Rouco
Blogs HO: Yo estuve allí, por Crispal
Blogs HO: Yo también iré a Colón, por Ignacio Arsuaga
Blogs HO: La celebración de la Familia en Colón, Profesionales por la Ética
Blogs HO: La comunión de los celiacos en la gran Misa de las Familias del día 28, por Minaya Alvar Fáñez
Todo a punto para la fiesta de las familias en la Plaza de Colón de Madrid
Concentraciones provida este fin de semana en toda España
REDACCIÓN HO.- Como el año pasado, ciudadanos de todas las edades y lugares de España, familias unidas, han respondido masivamente a la convocatoria episcopal: más de un millón de personas han participado esta mañana en la Misa de las familias cristianas, celebrada en Colón, abarrotando la plaza madrileña y las calles colindantes desde primeras horas de esta mañana. Más de mil autobuses repletos de fieles han llegado desde las diócesis de toda España, asistidos también desde las 8:00 por más de 3.000 voluntarios.
Cinco arzobispos, 22 obispos y más de 300 sacerdotes han concelebrado la ceremonia religiosa en la Plaza de Colón de Madrid junto a monseñor Rouco, bajo el lema papal "La familia, gracia de Dios".
Mensaje papal
La Misa ha sido precedida por el saludo del Papa en directo, vía satélite desde el Vaticano, a las 12:00, durante el tradicional Rezo del Ángelus: "Dirijo un cordial saludo a los participantes que se encuentran reunidos en Madrid en esta entrañable fiesta para orar por la familia y comprometerse a trabajar en favor de ella con fortaleza y esperanza", dijo Benedicto XVI desde el balcón de su habitación en San Pedro del Vaticano. "Queridas familias, no dejéis que el amor, la apertura a la vida y los lazos incomparables que unen vuestro hogar se desvirtúen. Pedídselo constantemente al Señor, orad juntos, para que vuestros propósitos sean iluminados por la fe y ensalzados por la gracia divina en el camino hacia la santidad", añadió.
"La familia es una gracia de Dios -ha afirmado el Papa-, con amor enteramente gratuito que sustenta la fidelidad sin limites aun en los momentos de dificultad o abatimiento. En la Sagrada Familia, en la que Jesús vino al mundo y fue creciendo y llenándose de sabiduría. El Santo Padre acabó recordando el VI Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Ciudad de México del 14 al 18 de enero de 2009.
Rouco: frente al aborto y al relativismo, el ejemplo de la Sagrada Familia
Rouco VarelaA continuación se ha oficiado la Eucaristía, presidida por el cadernal arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, Antonio maría Rouco Varela. En su homilía, monseñor Rouco ha destacado que es posible vivir un matrimonio diferente a lo que está de moda, fundado en el amor entre un hombre y una mujer abierto a los hijos. Asimismo, animaba a las familias a vencer la cultura de la Muerte: "Estremece el hecho y el número de los que son sacrificados por la sobrecogedora crueldad del aborto, una de las lacras más terribles de nuestro tiempo tan orgulloso de sí mismo y de su progreso. Ellos son los nuevos Santos Inocentes", ha afirmado ante los aplausos de los asistentes.
Frente al relativismo moral y a la crisis de valores en nuestra sociedad, monseñor Rouco ha enfatizado el protagonismo de la familia: "la función esencial de la familia es ejercer de cauce primordial para que el hombre descubra que su vocación, la que constituye la razón de ser de su existencia, es el Amor. Participación el Amor verdadero, en el tiempo y en la eternidad. Por lo tanto, la participación en el Amor que viene de Dios y a Dios llama".
El presidente de la Conferencia Episcopal se ha dirigido a los abuelos, a los matrimonios, a los jóvenes y, especialmente, a los niños porque ellos son "los preferidos del Señor". "Los niños necesitan de sus padres. Necesitan del amor de un padre y de una madre para poder ser engendrados, traídos al mundo, criados y educados conforme a la dignidad que les es propia desde el momento en el que son concebidos en el vientre materno: la dignidad de personas, llamadas a ser hijos de Dios", afirmaba Muchas son las dificultades de toda índole, económicas, sociales, jurídicas y culturales, morales y espirituales, pero los matrimonios, ha afirmado, deben vivir su unión como "lo pide la voluntad de Dios" aunque eso suponga "un reto formidable". "La cultura del relativismo egoísta, del interés y de la competencia de todos contra todos, y la cultura de la muerte son muy poderosas. El lenguaje de la creación es claro e inequívoco respecto al matrimonio: un varón y una mujer, el esposo y la esposa que se aman para siempre y ¡dan la vida!", ha reiterado. "Es posible y urgente vencer la cultura de la muerte con la cultura de la vida. Se puede y urge vencer la cultura de la dura y egoísta competencia, ¡de la egolatría!, con la cultura del amor verdadero", ha añadido.
Rouco ha agradecido con afecto las palabras del Papa, "extraordinariamente sensible a las necesidades humanas y espirituales de la familia en estos momentos tan críticos por los que atraviesa la humanidad", y ha subrayado que ha querido alentar a todos los presentes "a ser testigos valientes e incansables" del Evangelio de la Familia.