2 de enero de 2009

El nuevo modelo de financiación compensará a las comunidades más ricas

EL PAIS - Madrid - 30/12/2008

El nuevo modelo de financiación compensará a las comunidades más ricas

El Estado ayudará a las autonomías que aportan más dinero si quedan por debajo de la media en recursos por habitante.- Se amplia la cesión de impuestos a las comunidades.- Solbes no concreta las cifras del modelo

ALEJANDRO BOLAÑOS - Madrid - 30/12/2008

El Gobierno ha presentado hoy los detalles del nuevo sistema de financiación que como principal novedad incluye la creación de un "fondo de competitividad" para compensar a las comunidades con mayor capacidad de recaudación. Con este sistema se garantizará que si una comunidad que aporta más al Estado se queda por debajo de la media en recursos por habitante, el Estado la compensará con fondos adicionales, según ha explicado el vicepresidente económico Pedro Solbes.
Cataluña critica que la propuesta es insuficiente y asegura que aún no hay acuerdo
"Les llaman para tirarles de las orejas"
Zapatero ofrece un fondo específico a las comunidades con menor renta
El PP desautoriza a sus barones y no apoyará el nuevo modelo

Otra de las novedades del sistema es la cesión de más autonomía en el IRPF. El Estado va a permitir a las comunidades tocar los mínimos personales y familiares, que fija el Gobierno, y van a poder planificar los tramos del impuesto. La propuesta reduce además las transferencias del Estado del 30% al 10%, de forma que el 90% de los recursos de las autonomías procederían de los impuestos cedidos, frente al 70% actual. El Gobierno prevé un incremento en la cesión la cesión del IRPF y el IVA que llegará al 50% y el 58% en los impuestos especiales.
Criterios de ajuste de la población
Solbes ha confirmado un tercer fondo para las comunidades con menor renta además de los ya existentes de nivelación de servicios y de solidaridad. Este forma parte junto con el de competitividad de lo que se ha denominado fondos de convergencia.
Además de compensar a las comunidades con menos riqueza relativa y a las que tiene mayor capacidad de recaudación, el nuevo modelo incluirá "nuevos criterios de ajuste de la población" y "cumplirá con las previsiones de todos los estatutos de autonomía", según Solbes. La mayor parte del dinero que aportará el Estado será para asegurar que todas las comunidades tengan el mismo nivel de recursos por habitante.
Pajín defiende la transparencia del modelo
Las "virtudes" del modelo, según ha explicado en la Cadena Ser la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, son que se ha ido tejiendo con "transparencia" y "diálogo", tras escuchar los diferentes problemas de cada comunidad.
"El actual modelo no funcionaba, no era suficiente para prestar servicios a los que los ciudadanos tienen derecho", ha asegurado Pajín, quien ha destacado que la nueva propuesta cuenta con la aprobación de la mayoría y su objetivo es "perdurar en el tiempo". El modelo vigente se aprobó en julio de 2001 y entró el 1 de enero de 2002.
Después de insistir en su oposición al nuevo modelo por generar más deuda en época de crisis, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, anticipó ayer los planes del Ejecutivo de incluir un tercer fondo confirmado hoy por Solbes para compensar a las autonomías que resulten más perjudicadas por el nuevo plan.
Este criterio recibió también el visto bueno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en contra de la posición de la dirección del PP. Montoro desautorizó ayer públicamente a los presidentes autonómicos de su partido que se han reunido con José Luis Rodríguez Zapatero y que han quedado satisfechos como Aguirre y el presidente valenciano, Francisco Camps.