16 de enero de 2009

Israel asegura que la ofensiva en Gaza puede haber entrado en su "acto final"

EL PAIS - AGENCIAS - Jerusalén - 16/01/2009

Israel asegura que la ofensiva en Gaza puede haber entrado en su "acto final"

La ministra de Exteriores Tzipi Livni viaja hoy a Washington para seguir negociando la propuesta de alto el fuego.- Ban pide a Israel que detenga las hostilidades unilateralmente

Después de la fuerte ofensiva lanzada ayer por Israel en la Franja de Gaza, que provocó la muerte, entre otros, del ministro del Interior de Hamás, Said Siam, el Ejército israelí ha rebajado hoy la ferocidad de sus ataques, aunque ha disparado contra unos 40 objetivos. El Gobierno de Ehud Olmert considera que la ofensiva, que dura ya tres semanas y ha causado la muerte a más de 1.1000 palestinos, podría estar llegando a su "acto final". Mientras, siguen los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego: la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, viaja a EE UU para recabar el apoyo de Washington, mientras el secretario general de la ONU ha pedido a Israel que detenga las hostilidades sin esperar a que fructifiquen los esfuerzos diplomáticos.
Israel bombardea Gaza con ferocidad
Irán dice que quien negocia con Israel participa en sus crímenes
"No existe una solución militar"
"Es hora de incluso pensar en un alto el fuego unilateral del Gobierno israelí", ha dicho Ban desde Ramala después de entrevistarse con el primer ministro palestino, Salem Fayad. En cualquier caso, entiende el secretario general de la ONU que el alto el fuego está "muy cerca".
Poco antes, el portavoz del primer ministro israelí iba por el mismo camino al decir que "nuestra esperanza es que hayamos entrado en el acto final en cuanto nos informen (el consejero del ministerio de Defensa de Israel, Amos) Gilad y (la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi) Livni", -enviados a El Cairo y a Washington, respectivamente, para dialogar sobre las propuestas de alto el fuego-, según ha asegurado el portavoz del primer ministro Ehud Olmert. "Podría haber una reunión en pleno del gabinete de seguridad y se tomarán decisiones al respecto", ha añadido.
Contrabando de armas
Hamás trasladó ayer a Egipto de que aceptará una tregua de un año renovable en la Franja a condición de que se retiren todas las fuerzas israelíes en un plazo de entre cinco y siete días y de que se abran inmediatamente todos los pasos fronterizos de Gaza. Israel aún no ha dado una respuesta oficial, pero la televisión egipcia aseguró que la respuesta ha sido positiva. El Gobierno israelí se encuentra dividido por la propuesta egipcia para lograr un alto el fuego, según fuentes oficiales consultadas por los medios locales que matizan las esperanzas depositadas en que pueda alcanzarse un pacto a corto plazo. Pese al compromiso de El Cairo de combatir el contrabando de armas en Gaza, las negociaciones aún siguen en marcha y será uno de los principales temas que esta tarde Livni tratará en EE UU.
Las últimas ofensivas israelíes han tenido como objetivos una mezquita empleada como almacén de armamento y que escondía un túnel subterráneo y una vivienda de un miembro del movimiento islamista Hamás y seis comandos de milicianos armados, según el parte difundido esta mañana por el Ejército israelí. También han sido atacados ocho puntos desde los que las milicias palestinas disparan cohetes contra suelo israelí, incluida una lanzadera que quedó completamente destruida, así como tres instalaciones donde supuestamente se guardaban armas.