8 de enero de 2009

Moratinos transmite a Abbas su solidaridad por la situación en Gaza

ELPAÍS.com / EFE - Madrid / Naciones Unidas - 08/01/2009

El conflicto en Oriente Próximo

Moratinos transmite a Abbas su solidaridad por la situación en Gaza

El Rey y Zapatero también recibirán al presidente de la Autoridad Palestina.- La Asamblea General de la ONU convoca una reunión de urgencia para hoy

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, su solidaridad y el apoyo de España en su empeño por lograr el fin de los combates en Gaza.
En un alto en su viaje hacia Egipto para reunirse con Hosni Mubarak, el presidente palestino llega a madrid procedente de Nueva York, donde se ha dirigido a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. El primero en recibir a Abbas ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el siguiente será el presidente Rodríguez Zapatero en la Moncloa. El Rey recibirá a Mahmud Abbas en el Palacio de la Zarzuela a última hora de la tarde.
Asamblea de urgencia de la ONU
El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, ha convocado para este jueves a la Asamblea General de la ONU para tratar el conflicto en Gaza, ante la "inoperancia" del Consejo de Seguridad para detener la ofensiva israelí.
"La ONU no puede ser testigo mudo de la matanza que está teniendo lugar en Gaza y debe alzar su voz para que haya un alto el fuego inmediato y se proteja adecuadamente a la población civil palestina", ha anunciado el portavoz de D'Escoto, Enrique Yeves.
El portavoz ha criticado la incapacidad del Consejo de Seguridad para llegar a un acuerdo para conseguir el fin de la ofensiva israelí."El que un solo país pueda y consiga bloquear la decisión del resto, la llamada dictadura del veto, lo hace inoperante para conseguir soluciones rápidas", ha declarado Yeves en relación al derecho a veto del que gozan los cinco miembros permanentes del máximo órgano de Naciones Unidas, EEUU, Rusia, Francia, China y Reino Unido. Por el contrario, el portavoz de D'Escoto, opina que la Asamblea es el órgano más democrático de Naciones Unidas, porque cuenta con la representación de sus 192 miembros, sin que ninguno de ellos tenga poder de veto.