10 de enero de 2009

Dirigentes históricos 'abertzales' presentan una nueva plataforma política

EL MUNDO - 10/01/2009

BILBAO LA FISCALÍA YA INVESTIGA SU ACTIVIDAD

Dirigentes históricos 'abertzales' presentan una nueva plataforma política

§ Recogerán firmas en los ayuntamientos y en las notarías vascas
§ Han eludido expresamente pronunciarse sobre la violencia terrorista
Actualizado sábado 10/01/2009 13:30 (CET)

MIKEL SEGOVIA EUROPA PRESS
BILBAO.- Miembros de la izquierda 'abertzale' que ya han participado en listas anteriores ilegalizadas por los tribunales han presentado en Bilbao la plataforma 'Demokrazia Hiru Miloi' (Democracia tres millones, en euskera).
Itziar Lopategi, portavoz de AUB que se presentó en las elecciones municipales de 2003, presentó esta iniciativa electoral acompañada de Itziar Aizpurua, parlamentaria de HB en varias legislaturas, y de otros integrantes de listas cercanas a Batasuna como Julen Aginako o Amparo Laceras.
Los impulsores de esta plataforma eludieron expresamente posicionarse sobre la violencia terrorista cuando fueron preguntados por los periodistas y reiteraron el mensaje habitual de los ex portavoces de Batasuna de defender un ‘proyecto político en clave soberanista’.
Recogida de firmas
Estos miembros de la agrupación D3M, que se declararon abiertamente "abertzales y de izquierdas" han anunció que recogerán firmas en ayuntamientos y notarías vascas. Durante el acto, han pedido "miles y miles de firmas" que les permitan estructurarse en plataforma electoral y concurrir a los próximos comicios del 1 de marzo.
Entre los promotores de esta iniciativa figuran los ex dirigentes de HB Julen Aginako o Itziar Aizpurua, los representantes de la ilegalizada ANV Unai Zurrano o Ane Legorburu, o la que fuera portavoz de AuB, Itziar Lopetegi.
Los integrantes del colectivo abertzale defendieron su derecho a concurrir a la cita electoral "como ciudadanos", y pese a la investigación abierta por la Fiscalía, que analiza si Batasuna se encuentra detrás de la nueva marca electoral.
"Nosotros creemos que tenemos todo el derecho del mundo, como ciudadanos, a presentarnos y promover una plataforma para acudir a unas elecciones con una serie de propuestas", ha declarado la periodista Amparo Lasheras.
Lasheras aseguró que "no entra en nuestra cabeza que un gobierno democrático lo prohíba". "Nos presentamos y pensamos estar", enfatizó.
En su declaración de principios, D3M afirma que el reto electoral en Euskadi "no es Ibarretxe-López o López-Ibarretxe" sino la necesidad de un "auténtico cambio" al que temen los jeltzales. Su intención es, según manifiesta, "acumular fuerzas e impulsar un espacio independentista y progresista como sujeto determinante del cambio político y social en Euskal Herria"