31 de enero de 2009

Hamás entrega dinero a familias arruinadas por la guerra en Gaza

EL MUNDO – 31/01/09

Entregan 4.000 euros en ayudas

Hamás entrega dinero a familias arruinadas por la guerra en Gaza

Reuters Franja de Gaza
Actualizado sábado 31/01/2009 12:20 horas
Los islamistas de Hamás han comenzado a entregar dinero a algunas de las familias que perdieron sus casas en la ofensiva de 22 días de Israel en la Franja de Gaza, pero los montos hasta ahora han sido muy inferiores a lo prometido por el grupo.
Los pagos son parte de una campaña de Hamás por apuntalar su posición en el empobrecido enclave costero, donde a pesar de la sensación de solidaridad ante lo adverso, algunas víctimas cuestionan las tácticas de sus gobernantes islamistas de disparar cohetes al otro lado de la frontera.
En las tres semanas de bombardeos de Israel en la franja murieron unos 1.300 palestinos. Fueron destruidos unos 5.000 hogares, junto con gran parte de la infraestructura económica.
Las familias en al menos dos aldeas del centro de Gaza, Johr el-Deek y Mughraqa, dijeron a Reuters haber recibido 1.000 dólares en efectivo -en billetes de 100 dólares- y que Hamás les había asegurado que sólo era un pago preliminar para la compra de elementos esenciales.
Hamás se comprometió públicamente a pagarle a cada familia cuyo hogar fue destruido cinco veces esa cantidad en euros -4.000 euros, o su equivalente 5.180 dólares-, pero funcionarios del Gobierno han dicho que necesitan más tiempo.
Sobhi al-Shaweesh, cuya granja familiar en la aldea de Johr al-Deek quedó pulverizada por las excavadoras y disparos de tanques israelíes, recibió con brazos abiertos la ayuda pero se mostró escéptico en cuanto a que los 1.000 dólares de subsidio fueran a alcanzar para restaurar su casa.
"Aunque Hamás nos diese todo lo que nos prometió, sigue siendo insuficiente", dijo parado junto a su establo y arboleda de cítricos achatados. "Alcanza para dos vacas. Yo perdí siete", agregó al-Shaweesh.
Crédito de posguerra
Rechazado por los poderes occidentales por negarse a renunciar a la violencia y reconocer a Israel, Hamás parece dispuesto a seguir el ejemplo del Hizbollah.
El grupo guerrillero libanés, al final de su guerra con Israel en el 2006, inyectó dinero en la reconstrucción para reafirmar su posicionamiento, menoscabando al gobierno de respaldo occidental en Beirut.
Es demasiado pronto para saber si Hamás puede hacer lo mismo en Gaza, que está en gran medida aislado del mundo exterior y sin acceso inmediato a dinero y armas desde el extranjero.
Washington quiere que el crédito para la reconstrucción se le confiera a la Autoridad Palestina, encabezada por el presidente Abu Mazen, en vez de a Hamas, que al igual que Hizbollah, recibe apoyo de Irán.
El problema con el plan estadounidense es que Mazen, cuyas fuerzas seculares de Fatah fueron expulsadas de la Franja de Gaza en junio del 2007 cuando Hamás tomó el poder, ni siquiera está en juego.
Los diplomáticos occidentales dicen que Israel lo ha hecho más difícil, impidiendo que el Gobierno de Abbas con sede en Cisjordania transfiera dinero a Gaza para pagarle a su fuerza de trabajo y otros muy golpeados por la guerra.
"Hay preocupaciones de que los fondos caigan en manos de Hamás", dijo un funcionario israelí sobre permitirle a Abbas enviar dinero. Israel, sin embargo, ha permitido en ingreso de pequeñas cantidades para el personal de la ONU y la Cruz Roja.
El funcionario de defensa israelí Peter Lerner dijo que su Ministerio todavía no había recibido una "solicitud oficial" para transferir fondos del Gobierno de Abbas, una afirmación negada rotundamente por la Autoridad Monetaria Palestina y los altos diplomáticos occidentales que trabajan con ella.
No quedó inmediatamente claro por qué Hamás solo pagó una porción del dinero que prometió a los afectados por la guerra. "Estamos en el proceso de evaluar los daños y, Dios mediante, podría ocurrir en los próximos días", dijo el ministro de guerra de Hamás, Ahmed al-Kurd.
Los diplomáticos occidentales creen que Hamás acumuló grandes reservas de dinero antes de la guerra, pero podría estar tratando de conservarlas.
La guerra terminó con Israel todavía en control de todos los cruces comerciales de Gaza. Israel cree que sus bombardeos destruyeron la mayor parte de los túneles de contrabando que entrecruzaban la frontera de Gaza con Egipto, dificultándole a Hamas el ingreso de nuevos suministros.
Los diplomáticos occidentales creen que la estrategia de Israel, limitando el ingreso de dinero e impidiendo el acceso a los túneles, parece estar pensada para crear una crisis de liquidez dentro de Gaza y debilitar al Gobierno de Hamás.
En el pueblo Mughraqa, no todo el mundo recibió 1.000 dólares, pero Hamas alquiló un edificio para los sin techo. Los residentes dijeron que el edificio no tenía agua corriente ni electricidad.
"Cuando el ministro vino al pueblo, la gente lo persiguió para poder incluir sus nombres en el registro", dijo Awni al-Dalu de 52 años, un padre de nueve cuya casa quedó completamente destruída. "No corrí tras él -por orgullo y por enojo", dijo al-Dalu. El todavía no ha recibido nada de Hamas.