23 de enero de 2009

Detenidos ocho dirigentes del entorno de Batasuna

ABC - Viernes 23, enero 2009 - Últ. actualización 15:20h

Detenidos ocho dirigentes del entorno de Batasuna

Efe
La Policía se ha incautado de bastante material durante los los registros. / Efe
La portavoz de la plataforma Demokrazia 3 millones (D3M), Amparo Lasheras, está entre los detenidos. / Efe/
AGENCIAS
BILBAO
Se les vincula con las organizaciones ilegalizadas Ekin y Batasuna
Entre los detenidos se encuentran Amparo Lasheras, portavoz de la nueva plataforma D3M, Iñaki Olalde, y Arantza Urkaregi
Los agentes, dirigidos por el juez Garzón, han practicado 18 registros en los que se ha requisado abundante documentación
Al menos ocho dirigentes políticos y portavoces de la izquierda abertzale han sido arrestados esta madrugada en un nuevo golpe al entorno de Batasuna en el País Vasco y Navarra. Cuatro de las detenciones se han producido en Vizcaya, dos en Álava y otras tantas en Guipúzcoa en el marco de una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que fue puesta en marcha hace nueve meses sobre la reconstitución de la Mesa Nacional de Batasuna.
Además, se han desarrollado en total 18 registros -14 domicilios y 4 locales- en los que se ha encontrado abundante documentación relacionada con las actividades de Ekin y Batasuna que está siendo analizada por los expertos policiales.
Entre los arrestados por su presunta vinculación con formaciones políticas ilegalizadas relacionadas con el terrorismo, figuran el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Iñaki Olalde, la ex concejal de Euskal Herritarrok Arantza Urkaregiy Amparo Lasheras, portavoz de la plataforma Demokrazia 3 millones (D3M).
Según el Ministerio de Interior, Lasheras ha sido arrestada en Vitoria, mientras que Olalde en Salvatierra-Agurain (Álava). En Guipúzcoa las fuerzas de seguridad han detenido a Hodei Egaña, en San Sebastián, y a Agurtzane Solabarrieta en Usurbil. En Vizcaya han sido sorprendidos Arantza Urkaregi, en Bilbao; Eli Zubiaga, en Lekeitio; Iker RodrigoBasterrechea, en Getxo, e Imanol Nieto en Bilbao.
Diferentes registros
Garzón se ha personado en el registro de la sede de Herria Aurrera, la candidatura de la 'izquierda abertzale' al ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales de 2003 que fue anulada por los tribunales antes de los comicios. El registro de esta sede, ubicada en la calle Esperanza, en el Casco Viejo de Bilbao, ha comenzado a las cinco de la madrugada y ha terminado a las 8.20 horas requisando varias cajas con documentación.
A las 2.30 horas también comenzaban las inspecciones en varias viviendas situadas en San Sebastián, donde ha sido arrestado Hodei Egaña, y en la localidad guipuzcoana de Usurbil, donde se encontraba Agurtzane Solabarria.
En Vitoria, los agentes también iniciaron alrededor de esa hora la inspección de la vivienda de Amparo Lasheras, situada en la céntrica calle Ortiz de Zárate. Tres horas más tarde, alrededor de las 5.30 horas, la Policía abandonaba el domicilio con varias cajas con documentación.
También se han producido registros en domicilios de personas que finalmente no han sido detenidas, como es el caso del 'histórico' dirigente de HB Tasio Erkicia, en Bilbao, y del dirigente de ANV de Álava Aitor Bezares.
En Navarra se han producido dos registros que no han ido acompañados de detenciones, correspondientes a los domicilios de Mariné Pueyo y Santiago Quiroga, que actúan como portavoces de la "izquierda abertzale" desde que ANV fuera ilegalizada y sus grupos municipales disueltos.
Los detenidos
Iñaki Olalde: ex concejal de Salvatierra y ex juntero alavés por HB, es uno de los pocos integrantes de la última Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna que se encontraba en libertad.
Hodei Egaña: cuenta con dos detenciones, en 2002 y 2007, por su presunta participación en actos de violencia callejera en Guipúzcoa y el pasado año fue llamado a declarar a la Audiencia Nacional como uno de los promotores del homenaje en San Sebastián al preso de ETA Iñaki De Juana cuando abandonó la cárcel.
Arantza Urkaregi: delegada del sindicato de la enseñanza STEE/EILAS en la Universidad del País Vasco, fue concejal de Euskal Herritarrok en Bilbao entre 1999 y 2003, año en el que encabezó la candidatura anulada de Herria Aurrera al ayuntamiento de Bilbao. También integró la lista, igualmente anulada, de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya, por la circunscripción de Bilbao, en las pasadas elecciones locales. Desde entonces ha actuado en numerosas ocasiones como portavoz de ANV y de la izquierda abertzale. Además, fue la coordinadora y portavoz del proceso asambleario que llevó a la fundación de Batasuna en 2001, aunque no formó parte de su Mesa Nacional.
Amparo Lasheras: portavoz de la plataforma Demokrazia 3 millones (D3M). Ha sido detenida hoy en Vitoria por el Cuerpo Nacional de Policía, en el transcurso de la operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Lasheras, periodista de profesión, lleva muchos años vinculada a la izquierda abertzale, integrando listas de candidaturas ilegalizadas; este mes actuó como portavoz de la nueva plataforma abertzale, D3M, que reúne firmas para presentarse a las elecciones vascas.
Imanol Nieto: empleado contratado por el PCTV-EHAK, es considerado por Garzón como uno de los responsables en 2001 de la organización juvenil ilegalizada Haika y en 1998 ya fue detenido acusado de participar en actos de violencia callejera.
Iker Rodrigo Basterrechea: responsable de JARRAI entre 1996 y 1999, fue candidato por EH en las elecciones municipales de 1999 en la localidad de Erandio (Vizcaya), candidato también por la agrupación de electores Erandiotarrak en las municipales de 2003, lista que fue anulada por el Tribunal Supremo, y apoderado del EHAK/PCTV en las elecciones al Parlamento Vasco de 2005..
Agurtzane Solabarrieta: responsable de prensa de ANV, ha sido apoderada de Euskal Herritarrok y el PCTV-EHAK.
Elizabet Zubiaga San José: fue responsable de educación no universitaria de HB y de Ekin. En la sentencia del Tribunal Supremo del 2005 que anuló las candidaturas de Aukera Guztiak (AG) a las elecciones de ese año se mencionaba una conversación mantenida por ella con el preso etarra Jorge García Sertutxa en la que hablaban de la estrategia de las dos listas: una "sucia" de Batasuna desde la consciencia de su inviabilidad electoral y otra "limpia" con personas sin vinculación con ETA o los partidos ilegalizados.