2 de enero de 2009

Explota un coche bomba de ETA junto a la sede de EiTB en Bilbao

EL PAIS - Bilbao 31/12/2008
ATENTADO DE ETA EN BILBAO
Explota un coche bomba de ETA junto a la sede de EiTB en Bilbao



El estallido ha causado importantes daños materiales en el edificio pero no ha habido víctimas.- Localizado atado a un árbol en un monte cercano el dueño del vehículo.- Los terroristas han empleado unos 100 kilos de explosivo
JAVIER RIVAS Bilbao 31/12/2008

Un coche bomba de ETA ha explotado en Bilbao minutos después de las once de la mañana junto a la sede de la radiotelevisión autonómica vasca (EiTB) sin causar víctimas. Las instalaciones habían sido desalojadas tras recibir los bomberos un aviso de un comunicante en nombre de la banda terrorista una hora antes. La fuerte explosión, en la que los terroristas han empleado unos 100 kilos de explosivo, ha causado importantes daños materiales en la fachada del edificio que estaba compuesta totalmente por cristaleras que se han venido abajo.
Segundo ataque a la prensa en 2008
Zapatero: "ETA va a perder todas las batallas"
ETA asesina a un empresario ocho años después


Atentado de ETA contra la sede de la EiTB
FOTOS - LUIS ALBERTO GARCÍA - 31-12-2008
El inmueble afectado. La bomba ha afectado a todo el edificio donde está la EiTB, reformado en 2007.- LUIS ALBERTO GARCÍA

La deflagración ha provocado el incendio de una autocaravana que se encontraba aparcada en la zona, lo que ha originado una columna de humo. Los artificieros de la Ertzaintza y los agentes de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar donde ha estallado el vehículo han resultado ilesos. La zona está acordonada en un perímetro de 100 metros.
El vehículo utilizado para el atentado ha sido una furgoneta Citroen Jumpy con matrícula de Bilbao. En el momento del aviso había unas 400 personas dentro del inmueble, al tratarse de la sede central del grupo de comunicación público. La furgoneta estaba justo debajo de la redacción, que ha sido la zona más afectada. El edificio, de 31.000 metros cuadrados fue reformado en abril de 2007.
La documentación requisada en mayo de 2008 al presunto número dos de ETA, Xabier López Peña, Thierry, tras su detención en Burdeos, situaba a las instalaciones de EiTB entre los objetivos de ETA.
Localizado el propietario del vehículo
El comunicante ha informado también de que en una zona de monte de la localidad de Arrigorriaga, próxima a la depuradora de agua de Venta Alta, se encontraba un hombre atado a un árbol. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que ya ha sido localizado una persona en este lugar en las condiciones descritas por el supuesto portavoz de ETA y que se trataba del propietario del vehículo. Al parecer, los terroristas habrían usado su teléfono móvil para informar a los bomberos.
Tras recibir la llamada, también fue desalojada la estación de autobuses de las líneas de largo recorrido así como inmuebles que otros medios de comunicación como, Deia, Antena 3, Expansión, El Mundo y Onda Cero y la sede de la Hacienda vizcaína. La sede de EiTB da a la antigua Feria de Muestras, situada frente al estadio de San Mamés. En el hospital de Basurto, también próximo a la zona de la explosión, han tenido que ser trasladados algunos pacientes. Además han resultado afectadas las cristaleras de la parte de atrás del edificio de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, en el que había gente trabajando en el momento de la explosión.
Robado un segundo vehículo
Sobre el modus operandi de los terroristas, los propietarios de un Citroen C-2 han denunciado esta mañana en una comisaría de Bilbao el robo de su coche a punta de pistola, según fuentes de la lucha antiterrorista, que consideran que este vehículo es el usado por los terroristas para huir tras colocar la bomba.
El líder de los socialistas vascos, Patxi López, el del PP, Antonio Basagoiti, y el de EB, Javier Madrazo se han acercado hasta la sede de EITB y han condenado el atentado.
Últimos atentados
La banda terrorista había amenazado a los medios públicos de comunicación en su último comunicado. Se trata del segundo atentado de ETA contra un medio de comunicación en 2008. El pasado 8 de junio, la banda hizo estallar una mochila cargada de explosivo en el El Correo, en el polígono de Torrelarregitia de la localidad vizcaína de Zamudio.
ETA cometió su último atentado el pasado 2 de diciembre en el que asesinó a tiros al empresario Ignacio Uria en Azpeitia (Guipúzcoa). En esa ocasión los terroristas también retuvieron al propietario del vehículo que emplearon para desplazarse hasta el lugar donde cometieron el crimen y huir posteriormente.
El atentado de esta mañana se ha producido con una furgoneta cargada de explosivos estacionada a pocos metros de donde el 14 de junio de 2003 la banda terrorista colocó otro coche bomba. En aquella ocasión, la Ertzaintza logró desactivar el artefacto cargado con 30 kilos y que estaba colocado frente a la sede de la Hacienda vizcaína. Si bien no se confirmó, el atentado parecía dirigido contra Antena-3, ya que el coche estaba direccionado contra la sede de la televisión que era entonces el único medio informativo ubicado en el inmueble.
Segundo ataque a la prensa en 2008
El atentado de esta mañana contra la sede de la radiotelevisión vasca ha sido el segundo ataque de la banda a la prensa en 2008. El 8 de junio pasado, una mochila cargada de amonal hizo un boquete de cuarenta metros cuadrados en los talleres del diario El Correo en el polígono de Torrelarregitia de la localidad vizcaína de Zamudio. Los medios de comunicación han sido objetivo de la banda en más de una ocasión.
Sin salir de 2008, el 4 de julio, la banda armada atentó, con un artefacto explosivo de entre tres y cinco kilos, contra un repetidor de EiTB colocado en la Sierra de Elgea, en Alava, destinada a trasladar la señal al ente y a las radiocomunicaciones de las instituciones vascas.
Asimismo, ETA colocó un coche-bomba el 14 de junio de 2003, día en el que se constituían los ayuntamientos salidos de las elecciones municipales de esa primavera, contra el mismo edificio en el que hoy se encuentra la sede del grupo de comunicación autonómico contra el edificio de Hacienda, aunque por aquel entonces también se encontraba en el inmueble Antena 3. De hecho, el artefacto, que fue desactivado por la Ertzaintza, estaba orientado a la sede de la cadena.
Previamente, el 7 de mayo de 2000, José Luis López Lacalle, colaborador de 62 años del diario El Mundo, fue asesinado a tiros en Andoáin. Apenas quince días más tarde, Santiago Oleada Elejabarrieta, director financiero de El Diario Vasco moría por tiros de los pistoleros de la banda. Una semana antes, el periodista Gorka Landarburu recibía heridas en las manos por el paquete bomba que los terroristas dejaron en su buzón.
El 17 de enero de 2001, tres paquetes bomba, cada uno cargado con 300 gramos de Tytadine eran enviados a tres directivos de medios de comunicación. Fueron desactivados por la Policía.