8 de enero de 2009

Los policías y guardias civiles plantan a Zapatero

EL PAIS - SERVIMEDIA - Madrid - 08/01/2009

Los policías y guardias civiles plantan a Zapatero

Varias asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad rechazan asistir a un acto en memoria de los fallecidos.- El presidente se compromete a mejorar los medios materiales y las condiciones laborales

Las principales organizaciones de policías nacionales y guardias civiles no han acudido este mediodía al Palacio de la Moncloa a un homenaje a los fallecidos de las Fuerzas de Seguridad, al entender que se les quiere utilizar políticamente. Las asociaciones han difundido un comunicado en el que asegura que no sirven "al Gobierno, sino al Estado" y rechazan que "se utilice" su "muerte en actos de liturgia política en presencia de los medios de comunicación, cuando en la práctica diaria somos despreciados". Durante el acto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a mejorar los medios materiales y las condiciones laborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El comunicado está suscrito por los sindicatos policiales SUP, CEP, SPP y UFP, así como por las asociaciones de guardias civiles AUGC y UGC. El sindicato CEP sí ha asistido al acto, aunque respalda el contenido del manifiesto conjunto. Además del presidente, el homenaje ha contado con la presencia del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y del resto de la cúpula de Interior. En este sentido, los firmantes critican que la "nutrida representación de políticos y mandos" en "estos actos y liturgias" deje sin espacio a amigos y familiares de los agentes muertos.
Condiciones laborales
A este respecto, en el texto se afirma que los miembros de las Fuerzas de Seguridad, frente al homenaje, consideran un "desprecio" su situación actual en diversos campos. En concreto, aluden a "mantener una situación de agravio salarial, una carencia de elementales medios que mejorarían la protección y seguridad, pocas garantías jurídicas y pésimas condiciones de trabajo". Zapatero ha garantizado en su discurso que el Gobierno hará un esfuerzo para mejorar su situación. "Seguiréis teniendo el respaldo que necesitáis para poder desempañar vuestras funciones cada día con mejores recursos materiales, con unos medios humanos cada vez mejor formados y en número suficiente, en las condiciones laborales adecuadas. Este es el compromiso del Gobierno que presido", ha manifestado el jefe del Ejecutivo.
Las organizaciones de policías nacionales y guardias civiles denuncian además que los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado sigan hoy pagando de su bolsillo los guantes anticorte o los chalecos antibalas, y lamentan que las expresiones de apoyo a los agentes sólo se produzcan en actos institucionales y ante los medios de comunicación. "Sería de agradecer que a los actos de honor y homenaje a los muertos los siguieran las medidas de apoyo a los que afortunadamente seguimos vivos", concluyen.
Durante el acto, Rubalcaba ha transmito su "afecto" y "solidaridad" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha señalado que "los mejores momentos" en el ejercicio de su responsabilidad se los ha proporcionado el "buen hacer" de los miembros y los peores cuando alguno de ellos ha fallecido "trabajando para todos". El titular de Interior ha afirmado que jamás podré olvidar "la entereza" y la "fortaleza" de Maria Victoria, la viuda de Juan Manuel Piñuel, asesinado por ETA el año pasado en Legutiano (Álava). "Memoria, si no el remedio, es el mejor paliativo para la ausencia", ha dicho el ministro.