23 de enero de 2009

La AUGC se proclama vencedora de las elecciones en la Guardia Civil

EL MUNDO – 23/0/09

Primer proceso electoral

La AUGC se proclama vencedora de las elecciones en la Guardia Civil

Dos guardias civiles frente a un cartel electoral. (Foto: EFE)

EFE Madrid
Actualizado viernes 23/01/2009 10:48 horas
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha proclamado vencedora de las primeras elecciones celebradas el jueves por este Cuerpo, al haber obtenido, según sus datos, nueve de los 15 vocales que integrarán el Consejo del instituto armado, en el que se abordarán las mejoras laborales y profesionales de los agentes.
Así lo han indicado fuentes de esta asociación, mayoritaria en el sector, cuyos miembros se sentarán en el nuevo órgano colegiado junto a representantes de la Administración.
La normalidad y la baja participación han sido las notas dominantes de los comicios, en los que cerca de 86.000 agentes -unos 73.000 en situación de activo y cerca de 13.000 en la reserva- han podido elegir a sus representantes en el Consejo.
A las 22.00 horas, cuando se cerraban los 400 puntos de votación habilitados, la participación se situaba en el 34,17% del censo de electores.
Los agentes, mediante un sistema de voto electrónico, han elegido de forma separada por escalas a sus 15 vocales en el Consejo de la Guardia Civil de entre 18 candidaturas y agrupaciones de electores.
El Consejo estará compuesto por once representantes para la escala de cabos y guardias y otros dos para la de suboficiales, mientras que las escalas de oficiales y oficiales superiores ostentarán un vocal cada una.
A pesar de esta normalidad en la jornada electoral, los comicios internos en la Guardia Civil han estado marcados por los expedientes disciplinarios abiertos contra dos de los cabezas de lista en estos comicios.
En los últimos días, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha comunicado la apertura de seis expedientes por faltas muy graves a cuatro dirigentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y a otros dos de la Unión de Guardias Civiles (UniónGc), por acudir a la manifestación de policías del pasado 18 de octubre en Madrid.