7 de enero de 2009

Los evangélicos contratacan con el autobús del cristianismo

EL PAIS - VICTORIA TORRES / AGENCIAS - Madrid - 07/01/2009

Los evangélicos contratacan con el autobús del cristianismo

Una asociación de ateos de Madrid solicita espacios en dos autobuses de la EMT para lucir mensajes en contra de la existencia de Dios
Paco Rubiales, abogado y pastor desde hace cuatro años de la Iglesia Evangélica en la localidad madrileña de Fuenlabrada, no se lo pensó dos veces al ver la campaña contra de Dios lanzada por un grupo de ateos en Londres, que no tardó en ser copiada en Barcelona y que pronto llegará a Madrid. Dispuesto a plantarles cara, su templo, el Centro Cristiano de Reunión, paga desde el pasado 25 de diciembre la publicidad en un autobús de la Empresa Municipal de Tranportes (EMT), el 493, que circula por la zona sur de la Comunidad de Madrid. Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo es su eslogan. La semana que viene otro autobús con el mismo lema recorrerá las calles de la capital.
La campaña de los ateos que se desarrolla en Barcelona invita a los ciudadanos a disfrutar de la vida sin pensar en el pecado. Dios probablemente no existe. No te preocupes y disfruta de la vida, les recomiendan desde los autobuses. La iniciativa se inició en Londres, pagada por una asociación humanista subvencionada con fondos de particulares.
Barcelona es la primera ciudad española que publicita el ateísmo mediante anuncios en los autobuses. Pero la campaña está a punto de aterrizar en Madrid. Según publica hoy este diario, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) intenta alquilar dos autobuses urbanos para que circulen durante 15 días desde el próximo 26 de enero por la ciudad con un enorme cartel que reza Probablemente dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida. Ya han iniciado los contactos con la EMT, pero aún no hay respuesta, explica Luis Vega, presidente de AMAL, que retomará la negociación hoy.
A Paco Rubiales le ha sorprendido hoy "ver el bombo que le dan" en la prensa a los autobuses ateos, cuando su autobús cristiano lleva ya 13 días pontificando desde la carretera. Aunque pudiera parecer lo contrario, no se trata de contraatacar, sino de golpear primero. A finales de noviembre, el pastor inició una recogida de fondos en su centro, "una iglesia pequeña, de 75 fieles", con el fin de poner en la calle un autobús cristiano antes de la previsible llegada del ateo. Y, "con la ayuda de cada uno de los miembros y haciendo un enorme esfuerzo", la han puesto en marcha. Y es "más barato" de lo que pensaban: 100 euros por el diseño del cartel y 200 euros por autobús y mes. Rubiales subraya que no se paga "con una cuestación pública ni con subvenciones". "Nosotros tenemos algo más importante que el dinero, tenemos a Dios". Menuda suerte.
Para lanzar la campaña, eligieron nada menos que el día en el que los cristianos celebran el nacimiento de Cristo. Así, el pasado 25 de diciembre colocaron su lema en la parte trasera del autobús 493 de la línea verde que recorrre Loranca, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Aluche, donde permanecerá hasta el 30 de marzo. "Queremos comunicar al mundo que Cristo existe y que es el camino para una vida mejor", ha proclamado el pastor evangélico quien cree que "todos pueden expresar libremente sus opiniones y sus derechos fundamentales". "Nosotros también", apostilla.
"Manifestamos nuestro más absoluto respeto por todas aquellas personas e instituciones que manifiestan públicamente sus opiniones, ideas y creencias", recalcó Rubiales, quien apuntó que, del mismo modo, desde el Centro Cristiano de Reunión se quiere "alcanzar" a los ciudadanos desde la misma plataforma pública y hacerles llegar su convencimiento y fe de que "la única vida llena, rica y plena es aquella que sigue a Jesucristo".