23 de enero de 2009

Alerta en el País Vasco por la llegada de un ciclón que causará olas de 14 metros

ELPAÍS.com - Madrid - 23/01/2009

Alerta en el País Vasco por la llegada de un ciclón que causará olas de 14 metros

Vientos de hasta 150 kilómetros por hora en el Cantábrico.- 190.000 escolares se quedan sin clase en Galicia.- La borrasca persistirá durante el fin de semana

El temporal que viene afectando con mayor intensidad en los últimos días al norte de la Península persistirá a lo largo de hoy y durante el fin de semana. La situación es especialmente complicada en el País Vasco, donde el Departamento de Interior ha avisado de la llegada de un ciclón que podría provocar vientos de hasta 150 kilómetros por hora y olas de 14 metros de altura. El fenómeno, conocido como ciclogénesis explosiva, se aproximara a las zonas costeras en torno a la seis de la tarde y según las previsiones meteorológicas existe un 30% de posibilidades de que pase de largo.
¿Cuándo hay alerta por riesgo meteorológico?
El País Vasco ya vivió en marzo del año pasado una situación similar que provocó el hundimiento de medio centenar de embarcaciones. El Gobierno vasco ha activado el Plan de Protección Civil y los equipos de emergencia están preparados para evacuar algunas zonas del litoral. Las autoridades han ha pedido a la población que adopte medidas de protección como el cierre de ventanas, la retirada de macetas y objetos que puedan caer a la calle, asegurar andamios y revisar las condiciones de seguridad de grúas y otros aparatos de obra.
190.000 alumnos sin clase
Protección Civil ha puesto en alerta a Galicia y Asturias ante la posibilidad de que los vientos alcancen los 140 kilómetros. En A Coruña y Lugo las clases han sido hoy suspendidas, lo que afecta a 820 centros educativos en los que estudian cerca de 190.000 alumnos, mientras que la situación en el mar continúa siendo muy adversa y las olas alcanzarán los cinco metros de altura. La mayor parte de la flota ha permanecido amarrada durante esta semana. Se esperan además fuertes precipitaciones que pueden alcanzar 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La mayor parte de la Península está también en alerta. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel naranja en 36 provincias ante la previsión de fuertes vientos y oleaje, y en el resto, salvo Canarias, la alerta amarilla (riesgo bajo). Al margen de Galicia y el País Vasco, las provincias más afectadas son Albacete, Almería, Asturias, Avila, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castellón, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Madrid, Navarra, Orense, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza. Los vientos alcanzarán en la meseta norte hasta 70 kilómetros por hora y en Madrid pueden producirse rachas de 100 kilómetros por hora por la tarde, especialmente en zonas de la sierra.
Problemas en el Estrecho
En Ceuta, Melilla y Baleares, además se producirán lluvias débiles a moderadas. Desde primera horas de esta mañana los servicios marítimos entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta han quedado suspendidos como consecuencia del fuerte temporal de poniente que afecta esta zona, acompañado por áreas de mar gruesa.
Las temperaturas irán en ascenso durante el día en la mayor parte de la Península y la cota de nieve se situará entre los 2.000 y 2.500 metros en la Península. Protección Civil recomienda a los ciudadanos que retiren de las ventanas todos aquellos objetos que sean susceptibles de caer por el viento y evitar desplazarse por debajo de árboles o muros en mal estado.
¿Estás sufriendo los efectos del temporal de viento? Envíanos tus fotos