1 de mayo de 2014

Los sindicatos rechazan la “recuperación sin empleo” que proclama el Gobierno

DÍA DEL TRABAJO

Los sindicatos rechazan la “recuperación sin empleo” que proclama el Gobierno

CC OO y UGT celebran manifestaciones en más de 70 ciudades españoles

Exigen un cambio de política laboral, un gran acuerdo por la ocupación y el final de la austeridad

Los sindicatos CC OO y UGT han rechazado este jueves durante el acto central del Primero de Mayo la "recuperación sin empleo" que, según han denunciado, proclama el Gobierno. "Estamos ante una inmensa operación de propaganda", ha advertido el secretario general de Comisiones, Ignacio Fernández Toxo al final de la manifestación que ha recorrido Bilbao. Además de la marcha celebrada en la capital vizcaína, las centrales habían convocado actos en hasta 70 ciudades con motivo del día internacional del trabajo bajo el lema Por el empleo de calidad.
La marcha de Bilbao ha reunido a los principales líderes de estos dos sindicatos, pero en el acto también se han dejado ver algunos miembros destacados del PSOE, como Ramón Jáuregui. "Al igual que desde hace casi un siglo, en pleno siglo XXI", es preciso reclamar "más empleo y mejor empleo" ante "la precarización, la devaluación de las condiciones laborales y la pérdida de salarios", ha denunciado el candidato socialista a las elecciones europeas del 25-M, informa Mikel Ormazábal.
Además de la manifestación convocada en Bilbao, otra de las marchas más multitudinarias ha tenido lugar en Barcelona. En la capital catalana,miles de personas han protestado contra la pobreza laboral y social, informa Clara Blanchar.
Durante una intervención a la manifestación, el líder de CC OO ha declarado que los datos conocidos esta semana de la EPA, que arrojan un descenso de la tasa de desempleo hasta el 25,93% aunque se siga destruyendo empleo, ponen de relieve que la perspectiva económica todavía es negativa. "No hemos dejado atrás la crisis. Tenemos casi seis millones de personas que no tienen empleo ni expectativa de tenerlo en corto espacio de tiempo", ha augurado.

Más desigualdad

Con la caída del empleo, ha añadido el dirigente de Comisiones, "ha aumentado también la desigualdad, de manera que el 1% de la población española aumenta su riqueza mientras la inmensa mayoría se empobrece". Por ello, ha demandando una nueva política fiscal, un aumento de la inversión pública y privada y que los salarios crezcan para dinamizar el mercado interior. "Porque el sector exterior solo no nos va a sacar de la crisis", ha advertido.
En la misma línea que CC OO, Méndez ha insistido en que es urgente cambiar las políticas de austeridad y aparte de crear empleo de calidad, tiene que haber "más dinamismo en el poder adquisitivo de los salarios", además de considerar prioritario resolver la situación de los parados de larga duración que han quedado sin prestaciones.
El líder da UGT se ha referido al cuadro de previsiones macroeconómicas presentadas ayer por el gobierno, señalando que las cifras se resumen en una: "la contención del déficit, lo demás no es estratégico". "¿La recuperación económica va a estar al servicio de la solución del paro o al servicio del pago a los acreedores financieros?, se ha preguntado. Si el objetivo es el pago de la deuda, ha contestado, "va a aumentar la pobreza".

Otros sindicatos

Además de UGT y CC OO, sindicatos menos mayoritarios como USO, CGT y CNT también han convocado sus propias manifestaciones para exigir un trabajo digno y denunciar la pérdida de derechos sociales y laborales "con la excusa de la crisis". Según aseguran en un comunicado, en este Primero de Mayo se ha sumado más gente a sus movilizaciones que otros años, lo que han achacado al creciente "descontento social" que ya se hizo notar en las Marchas por la Dignidad del 22 de marzo.
Por otra parte, el sindicato CSI-F, el más representativo en las administraciones públicas pero que tradicionalmente no convoca movilizaciones esta jornada, ha emitido un manifiesto en el que aboga por "renovar el contrato histórico de los trabajadores con un sindicalismo moderno, transparente, honesto y profesional".

No hay comentarios: