23 de mayo de 2014

El Gobierno renuncia a las cuotas para impulsar la igualdad en la alta dirección

GOBIERNO CORPORATIVO

El Gobierno renuncia a las cuotas para impulsar la igualdad en la alta dirección

Las empresas tendrán que fijarse un objetivo mínimo de presencia de mujeres en los consejos

La nueva norma también obliga a contar con el visto bueno de la junta a la política de salarios

Santamaría y Guindos, antes de iniciar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. /JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley que modifica los requisitos que deberán cumplir las empresas en materia de buen gobierno. Dentro de esta iniciativa, el Gobierno renuncia a imponer cuotas para fomentar la igualdad en la alta dirección. En su lugar, según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, obligará a las sociedades a autoimponerse un objetivo mínimo de mujeres en un mundo, el de los consejos de administración, que sigue dominado por los hombres.
Según explica Economía en un comunicado, "la comisión de nombramientos y retribuciones establecerá un objetivo de representación para el sexo menos representado en el consejo de administración y elaborará orientaciones sobre cómo alcanzar dicho objetivo".
A este respecto, el proyecto de ley, que modifica la ley de sociedades de capital y obligará a todas ellas, calca la propuesta que salió de la CNMV salvo en lo tocante a fomentar la igualdad. Así, frente a la voluntad del regulador de imponer un equilibrio entre hombres y mujeres o fijar una política de cuotas, el Gobierno se da por satisfecho al obligar a las empresas a que sean ellas mismas las que digan con cuántas mujeres van a contar en sus máximos órganos de gobierno y que expliquen cómo van a hacerlo.
El ministro ha explicado que han optado por esta opción en consonancia con la directiva europea que ahora mismo está en análisis. "Las empresas van a tener que retratarse y tomar medidas para favorecer la igualdad en los procesos de selección, tanto en lo tocante a la alta dirección como en los consejos", ha afirmado Guindos. Sin embargo, más allá de la mala imagen de la que habla el responsable último de la ley, el incumplimiento no conllevará ningún tipo de sanción administrativa o económica.
Según denunció Elvira Rodríguez, la presidenta de la CNMV, al presentar su propuesta de reforma del gobierno corporativo, todavía hay "tres empresas del IBEX (Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas) que no cuentan aún con ninguna consejera". Según resumió, "la presencia de consejeras en cargos ejecutivos sigue siendo significativamente escasa".
Según datos recabados por este periódico de los 114 grandes grupos o empresas del país, la presencia de las mujeres en los consejos de administración apenas llega al 10,5% y las incorporaciones han sido mínimas en los dos últimos años ya que en la mayoría de los casos, las nuevas consejeras han entrado en sustitución de mujeres.

Consejeras fuera del núcleo duro

Además, hay que recordar que buena parte de ellas no forman parte del núcleo duro que toma las decisiones del día a día de las empresas, ya que o son independientes o son dominicales (representan a los accionistas significativos). Es más, las consejeras ejecutivas se pueden contar con los dedos de las manos: Ana P. Botín (Banco Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Eva María Castillo (Telefónica), Encarnación Sánchez (Codere), Ascensión Vivancos y Elena Bea (Corporación Dermoestética), Helena Revoredo (Prosegur) y Raquel Santamaría (Reyal).
En cuanto al resto de medidas incluidas en el proyecto y que ya estaban anunciadas, la iniciativa obliga a las empresas a contar con la autorización de las juntas sobre su política de remuneración, que deberá recibir cada tres años el visto bueno de la asamblea.
Junto a ello, los accionistas deberán votar de forma separada las propuestas de acuerdo en aquellos asuntos que sean "sustancialmente independientes". En el mismo orden de cosas, la nueva ley da capacidad de decisión a este órgano sobre las operaciones en las que el volumen supere el 25% del total de activos del balance.
Por otra parte, las empresas tendrán que publicar en su memoria de cuentas anuales el periodo medio de pago a los proveedores, una medida que Guindos aseguró que "va en la buena dirección", dado que son "inaceptables" los retrasos que se producen en algunos casos.

No hay comentarios: