12 de mayo de 2014

El Príncipe: “Debemos estar más satisfechos, querernos más”

El Príncipe: “Debemos estar más satisfechos, querernos más”

Don Felipe inaugura el foro 'Momento España' de la Universidad de Georgetown


El Príncipe de Asturias, durante su intervención en la jornada 'Momento España', organizada por la Universidad de Georgetown. / EFE
"Debemos saber y querer convertir cualquier momento en un tiempo propicio para progresar y alcanzar nuestras metas, individuales y colectivas. También para estar más satisfechos con nuestros logros, sin rebajar la exigencia y ambición, pero con realismo, con lealtad y generosidad. Queriéndonos más, al fin y al cabo", ha pedido hoy el Príncipe al inaugurar el foro Momento España organizado por la Universidad de Georgetown, de la que fue alumno.
"Las sociedades con autoestima y confianza en sí mismas prosperan porque luchan en todo momento y en todas las circunstancias; porque dan lo mejor de sus ciudadanos, de sus hombres y mujeres, para superar los obstáculos y mejorar las condiciones de vida y el bienestar de todos", ha añadido en su discurso, pronunciado en el hotel Palace de Madrid, ante el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, el alto comisionado para la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el embajador de EEUU, James Costos; el presidente de Georgetown, John J. DeGioia, y un nutrido grupo de empresarios españoles.
El Príncipe ha destacado "la oportunidad actual" que tiene España de "adelantar posiciones y consolidar logros, en el contexto nacional y en todo el mundo" y ha presentado el foro como un punto de encuentro para "detectar las fortalezas" del país e "identificar medidas y propuestas que contribuyan a superar los problemas o debilidades y ayuden a mejorar tanto la economía española como la posición de España en el mundo".
A lo largo de la jornada, panelistasde lo más variado, desde el exfutbolista Emilio Butragueño; el cocinero Quique Dacosta, poseedor de tres estrellas michelín; el cantante Alejandro Sanz; a los presidentes de Indra (Javier Monzón), ACS (Florentino Pérez) o Endesa (Borja Prado), hablarán de los "activos, obstáculos, y retos de España" , así como de "lecciones de éxito empresarial". El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa presentará un panel titulado: "Percepciones y oportunidades para España vistas desde fuera" y a las 19.30 el Príncipe clausurará el foro con un segundo discurso.
Tras la intervención esta mañana de don Felipe, el cardiólogo Valentín Fuster ha asegurado que España "tiene un potencial absolutamente enorme" y ha animado al público presente —"Tengo la intuición de que a todos ustedes les ha ido muy bien en la vida"— a "servir a la sociedad". Para organizar proyectos "se necesita dinero", ha dicho, antes de relatar cómo había logrado la financiación para algunas de las investigaciones que ha puesto en marcha en Colombia, EE UU o ofreciendo becas a jóvenes estudiantes en España. "Aquí, aunque se diga lo contrario, existe el mecenazgo, sobre todo cuando se trata de proyectos para la sociedad", ha añadido. El cardiólogo ha insistido en que el principal freno, muchas veces, es la falta de motivación, lo que unió a la "falta de mentores en Europa" —él se hizo cardiólogo gracias al suyo, explicó— y en el potencial de "la autoestima, darte cuenta de que sirves para algo".
Discursos cargados de optimismo, tal y como prometía el programa organizado por la Universidad de Georgetown, que no ocultaba la intención del foro: "Mejorar la imagen de la estructura empresarial española y destacar los buenos indicadores que se observan en la recuperación económica de España".

No hay comentarios: