16 de mayo de 2014
La justicia aplica la ‘ley Wert’ y obliga a financiar la escuela que separa por sexos
el pais - MANUEL PLANELLES Sevilla 16 MAY 2014 - 12:55 CET8
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha obligado al Gobierno de esta comunidad autónoma a devolver el concierto educativo a uno de los 12 centros que separan a los alumnos por sexo. Se trata de la escuela femenina de Formación Profesional Albaydar, ubicada en Sevilla capital.
Los magistrados de la sala tercera de lo contencioso administrativo de Sevilla del TSJA, conceden esta medida cautelar mientras se resuelve la cuestión de fondo: si es legal o no financiar a los centros diferenciados o segregados.
El Tribunal Supremo ya estableció en el verano de 2012 que "se excluye a esos centros de la posibilidad de concertar con la Administración competente su sostenimiento con fondos públicos". Sostenían estos jueces que no era legal porque suponía una discriminación. Pero el alto tribunal basó toda su argumentación en la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada por el anterior Gobierno socialista del PSOE.
El actual ministro de Educación, José Ignacio Wert (PP), ha intentandodarle una solución a este modelo educativo minoritario en España para blindar su financiación. En la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se protege a este tipo de centros. "No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos", se afirma en la reciente reforma educativa.
Los magistrados andaluces concluyen en su auto que, de forma cautelar, el centro Albaydar debe recuperar el concierto educativo que le retiró la Junta porque las "leyes modificadas" consideran "específica y singularmente" que "la educación diferenciada no discrimina y puede ser acreedora de los beneficios públicos de la concertación".
Otros 11 centros en la misma situación esperan el pronunciamiento del TSJA. Carmen Mora, la abogada que coordina la asistencia legal de todos estos colegios e institutos, espera que los magistrados se pronuncien en la misma línea y puedan recuperar el concierto educativo mientras se resuelve la cuestión de fondo.
Etiquetas:
Cultura Educación Universidad,
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