21 de mayo de 2014

El Rey afirma ante Mas que la Corona apoyará a quien respete la Constitución

El Rey afirma ante Mas que la Corona apoyará a quien respete la ConstituciónEL Rey, con Artur Mas hoy en Barcelona
EL Rey, con Artur Mas hoy en Barcelona / EFE

Día 21/05/2014 - 14.24h

Sus Majestades los Reyes presiden en Cataluña la entrega de despachos a la 64 promoción de jueces

El Rey ha afirmado esta mañana, durante el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces celebrado en Barcelona, que la Corona apoyará a aquellos que respeten la Constitución. Un mensaje deDon Juan Carlosdirigido a los nuevos jueces recién salidos de la Escuela Judicial que ha tenido como testigo destacado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que asistió a la ceremonia, entre otras autoridades.
En una Cataluña inmersa en el proceso secesionista, interrumpido levemente por las elecciones europeas, Sus Majestades los Reyes de España han presidido en el Auditorio de Barcelona la entrega de despachos a los 204 integrantes de la LXIV Promoción de la carrera judicial, -formada por 139 mujeres y 65 hombres- un acto que ha contado con la presencia de Artur Mas.
El Rey, que en los últimos años ha sufrido varios percances de salud, no viajaba a Cataluña desde hace un año y ocho meses, cuando inauguró precisamente junto con el presidente Artur Mas una terminal de contenedores en el Puerto de Barcelona. Fue el 27 de septiembre, 16 días después de la gran manifestación independentista celebrada en Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña. Dos meses después de esta visita a tierras catalanas, Don Juan Carlos se sometió a la primera de las cuatro operaciones que ha sufrido hasta noviembre de 2013, que redujeron sus actos públicos y viajes.
En su discurso dirigido a los nuevos jueces, el monarca les animó a abordar su profesión "con la dignidad, la equidad y la vocación de servicio que le corresponden, teniendo presente en todo momento los principios, valores y derechos que la Constitución consagra y protege". "En esa labor -añadió el Rey-, sabéis que siempre podréis contar con el invariable apoyo de la Corona".
"El Estado de Derecho quiere que sus jueces, al juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, se vuelquen sin descanso en la protección y tuutela de los principios y derechos reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico", afirmó el Rey, quien subrayó a los nuevos jueces que en el ejercicio diario de su trabajo contribuirán a la "convivencia democrática, la paz social y la justicia".

Máxima representación institucional

A la entrega de despachos judiciales también asistieron el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, y el alcalde de Barcelona, entre otras autoridades judiciales y políticas.
En su discurso, el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes señaló que los nueves jueces deberán ejercer en una época de "turbulencia económica y social" y de precariedad en la profesión. Con todo, les animó a trabajar teniendo como "principio rector" la Constitución. Porque, añadió, "las mejores democracias son las que están asentadas en el respeto a la ley y a la Constitución".

No hay comentarios: