13 de mayo de 2014
Ningún campus español entre el centenar con más impacto investigador
EL PAIS - IGNACIO FARIZA / ELISA SILIÓ Bruselas / Madrid 13 MAY 2014 - 12:22 CET3
El primer ranking mundial de universidades hecho por la Comisión Europea no incluye a ningún campus español entre el centenar con mayor impacto investigador. En esta labor (teniendo en cuenta únicamente el índice de citas en artículos científicos) solo dos universidades de la UE se encuentran en los 10 primeros lugares de la clasificación, que lidera la semidesconocida University of California Santa Cruz (Estados Unidos). El resultado comunitario es algo más favorable en el listado de copublicaciones con empresas industriales, en el que siete campus entre los más importantes del mundo. En este caso, la clasificación está liderada por la francesa Télécom Paris Tech, que ni siquiera figura entre las 300 primeras en el prestigioso ranking de Shanghái.
La lista divide a las universidades en cinco clasificaciones independientes entre sí —reputación investigadora, calidad del profesorado y de la enseñanza, orientación internacional, éxito en la transferencia del conocimiento (acuerdos con empresas) y contribución al crecimiento económico regional— y arroja resultados tan sorprendentes como dispares para los centros europeos.Solo tres de estos apartados se han dado a conocer hoy.
En el listado de estudios de Economía y Negocios aparecen tres universidades españolas, en los puestos 46 (Lleida), 47 (Deusto) y 56 ( Navarra ). Y en impacto en la economía regional, en el puesto 24 la privada Universidad Nebrija, de Madrid, algo que sorprende por su pequeño tamaño y su corta trayectoria. La clasificación, denominadaU-Multirank, pretende ser una herramienta para que los estudiantes puedan decidir en qué centro quieren cursar sus estudios universitarios e incluye un total de 850 campus de todo el mundo —de las cuales el 62% son europeos—.
El ranking europeo trata de contrarrestar la relevancia del de Shanghái -en el que apenas aparecen 10 universidades españolas entre las 500 mejores del mundo- y que tiene ante todo en cuenta el impacto de las investigaciones y los reconocimientos, como los premios Nobel y las Medallas Fields, recibidos en su historia por sus alumnos y profesores. Este segundo favorece a los campus más científicos, la mayoría anglosajones. Porque, por ejemplo, si Severo Ochoa no hubiese pasado por la Universidad Complutense este campus bajaría 80 escalones en el listado.
La herramienta comunitaria está desde hoy disponible para que cualquier persona pueda elaborar su propia clasificación de centros universidades en función de sus propios criterios y ha sido elaborada por un grupo de profesores de la Universidad de Twente (Países Bajos), del Centre for Higher Education alemán, la Universidad de Leiden(Países Bajos) y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). En su análisis, estos expertos han tenido en cuenta un total de 1.200 facultades y 5.000 programas de estudios ofrecidos por 70 universidades de todo el mundo y contrastan con los resultados que arrojan las clasificaciones más reconocidas, como la Times Higher Education o el ya citado World Universities Ranking de la Universidad Jiao Tong de Shanghái.
La posición en estos rankings -muy populares en la última década, como la la publicación británica Times Higher Education- condiciona las políticas de muchos Gobiernos. El ministro de Educación español José Ignacio Wert, y la oposición, ha lamentado muchos ocasiones la mala posición de los campus nacionales en estos listados. Muchos expertos reclaman no descuidar objetivos importantes que no miden losranking, como la calidad de la docencia o la equidad. En Francia, la escasez de campus galos entre los 100 primeros acabó en una reforma legal; en España, el programa del Gobierno Campus de Excelencia Internacional -cuya progresión se ha parado por la crisis- empezó a repartir fondos a los mejores proyectos, con el objetivo, entre otros, de colocar a "las mejores universidades españolas dentro de las 100 mejores universidades europeas",
Dentro de Europa incluso algunas asociaciones han criticado el multiranking comunitario. Entre ellas la Liga Europea de Universidades de Investigación (LERU, en sus siglas en inglés), que engloba a la mayoría de las universidades de investigación más importantes del continente (como Cambridge, Oxford, Zúrich, Ámsterdam o Barcelona). "El intento de reducir la evaluación de todas las muy diversas áreas de las universidades a un solo número está condenado al fracaso y tiene varios efectos secundarios negativos”, opinó hace unos meses Kurt Deketelaereen, que lo considera un despilfarro, en las páginas de este diario. El multiranking tiene un presupuesto de 2 millones de euros para el periodo 2013-2015, y sale de la partida del programa Erasmus Plus. "El objetivo es una organización internacional independiente que gestione el ranking como un modelo de negocio sostenible pronto", explica la Comisión.
Hace diez días el ranking que elabora anualmente la publicación británica Times Higher Education (THE) poscionó a siete universidades españolas entre los 100 mejores campus jóvenes del mundo. España es, además, el cuarto país —por detrás de Reino Unido, Australia y EE UU— con más campus en este top 100. La Universidad Pompeu Fabra, creada en 1990 en Barcelona, ocupa el puesto 13.
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