15 de diciembre de 2012

Un fundador de ETA, entre los aspirantes al Tambor de Oro


ESPAÑA / PAÍS VASCO

Un fundador de ETA, entre los aspirantes al Tambor de Oro

Día 14/12/2012 - 09.05h
TEMAS RELACIONADOS

José Luis Álvarez Emparanza, «Txillardegi», lingüista, fue quien puso a la banda terrorista el nombre de Euskadi ta Askatasuna (Euskadi y Libertad), con el que ha asesinado durante medio siglo

José Luis Álvarez Emparanza, «Txillardegi», uno de los fundadores de ETA a finales de la década de los cincuenta, figura entre los aspirantes al Tambor de Oro de este año, galardón con el que el Ayuntamiento donostiarra reconoce a quien desde fuera más hace por la imagen de la Ciudad y que se entrega el 20 de enero, festividad de San Sebastián. «Txillardegi» falleció el pasado 14 de enero. La decisión se conocerá hoy, y tendrá que ser ratificada por el Pleno del Consistorio, el próximo 20 de diciembre.
Miembro del PNV en su juventud, decidió constituir ETA en 1959, junto a un grupo de nacionalistas disconformes con la línea oficial del partido, que consideraban demasiada blanda frente a la dictadura de Franco. En su condición de lingüista, fue él quien puso a la organización criminal el nombre de Euskadi ta Askatasuna (Euskadi y Libertad). Sin embargo, en 1967 abandonó la banda, después de que se impusiera la línea más obrerista en detrimento de los sectores más nacionalistas. Tras la muerte de Franco regresó al País Vasco en 1976 para dedicarse a la enseñanza del euskera. En 1978 participó en la fundación de la coalición Herri Batasuna y fue elegido senador en las elecciones generales de 1986 y 1989.

Ofensa a las víctimas

Al considerar que la estrategia de la «lucha armada» era inviable, se incorporó a Aralar. Sin embargo, en 2007 se dio de baja disconforme con la participación de la formación de Patxi Zabaleta en un acto de solidaridad con las víctimas de ETA organizado por el Gobierno vasco. En las elecciones generales de 2008 se anunció su presencia en la candidatura de ANV al Senado por la circunscripción de Guipúzcoa, que no llegó a presentarse al suspenderse judicialmente las actividades de este partido.
.

No hay comentarios: