19 de diciembre de 2012

Rajoy se lamenta del “ritmo desesperadamente lento” de la UE


Rajoy se lamenta del “ritmo desesperadamente lento” de la UE

Rubalcaba le reprocha que pacte con Bruselas tocar las pensiones

“Desesperadamente lento”. Así es el ritmo al que avanza la Unión Europea, según ha explicado en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy, que ha frenado ya una veintena de peticiones de comparecencia de todos los demás grupos parlamentarios para explicar sus medidas contra la crisis, ha acudido obligado por la ley a dar cuenta de las dos últimas cumbres europea. Justo un año después de su investidura como presidente, su intervención se ha ceñido a ese consejo europeo, sin mención alguna a medidas como la no revalorización de las pensiones según el IPC.
Su mensaje ha sido el de explicar que Europa avanza “en la dirección correcta, en la dirección que España siempre ha defendido”, aunque sea de forma lenta.
El presidente ha relatado la decisión de la última cumbre de crear una supervisión única para el sistema financiero europeo, salvo las entidades alemanas equivalentes a las cajas de ahorros españolas. Según el presidente, esa medida dará garantías a España, unido a que “el consejo extraordinario de noviembre mejoró la posición inicial de España en una materia tan sensible como los presupuestos de la UE”.
“Viene a mi memoria una frase que pronuncié en esta Cámara hace unos meses, parafraseando a Galileo Galilei: Y sin embargo se mueve”,ha concluido Rajoy.
La primera réplica ha sido del líder de la oposición y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha cuestionado esos resultados europeos para España, por ejemplo, en la supervisión bancaria porque se produce un déficit democrático al olvidar el control parlamentario del Banco central Europeo, que ahora sí existe para el Banco de España.
También ha acusado a Rajoy de pactar un “mini memorándum” que incluye tocar las pensiones a cambio de mejoras en el presupuesto. Según Rubalcaba, el trato ha sido: “A cambio de que hagáis lo que yo diga os pongo un poco de dinero encima de la mesa”.
“Pelee usted sin descanso y busque el dinero debajo de la piedras”, le ha dicho al presidente, recordando una frase que el propio Rajoy le dijo a José Luis Rodríguez Zapatero desde las oposición tras una cumbre europea.

No hay comentarios: