8 de diciembre de 2012

Las fronteras de 1967 son una medida temporal, nunca renunciaremos al derecho a toda nuestra tierra», dice este fundador del grupo radical palestino


INTERNACIONAL / ENTREVISTA. MAHMOUD AL ZAHAR – FUNDADOR Y NÚMERO DOS DE HAMÁS

«El estado palestino de Abu Mazen no es real porque falsea el número de palestinos y las fronteras»

Día 08/12/2012 - 02.02h

«Las fronteras de 1967 son una medida temporal, nunca renunciaremos al derecho a toda nuestra tierra», dice este fundador del grupo radical palestino 

Nota del Blog. Lo resaltado en rojo es del Blog, que es donde está el quid de la cuestión.
-El presidente Abás ha logrado que Palestina sea reconocido como un estado observador, ¿lo considera un éxito?
-Palestina es un estado lo acepte o no la ONU, tenemos unas fronteras bien delimitadas y hasta 1948 no llegaron los israelíes para crear su estado dentro del nuestro. La aceptación de Palestina con el 20 por ciento de toda nuestra tierra no es un éxito y aceptar un estado con solo el 40 por ciento de los palestinos, tampoco. Hay 6 millones fuera viviendo en campos de refugiados, ¿qué pasa con ellos? Un estado precisa tierra, gente y autoridad y este nuevo estado de Abu Mazen no es real porque falsea el número de palestinos y las fronteras. Tampoco podemos olvidar que su autoridad no representa al pueblo porque nosotros fuimos quienes ganamos de forma limpia las elecciones de 2006. Esta decisión no traerá ningún cambio práctico sobre el terreno.
-Pero líderes de su movimiento como Khaled Meshal han mostrado públicamente su apoyo a la iniciativa…
-Ni Meshal, ni ningún otro dirigente de Hamás reconoce a Israel. El apoyo al presidente se ha prestado bajo una condición clara, respetamos las fronteras de 1967 como medida temporal, pero sin renunciar al derecho a toda nuestra tierra. Esta es la condición que la prensa occidental no recoge, os quedáis en el primer párrafo y decís que “Hamás acepta las fronteras del 67”, pero ya ves que no es verdad.
-Tras la cita en Nueva York la prioridad de la Autoridad Palestina es reactivar el proceso de reconciliación entre las distintas facciones, ¿puede ser la definitiva?
- Nosotros creemos en nuestra gente en Gaza y Cisjordania, sean o no de Hamás. El problema es qué significa reconciliación. Para nosotros es cumplir del todo el acuerdo del Cairo (firmado en mayo de 2011 entre los grupos palestinos), uno de cuyos puntos clave es la celebración de elecciones generales, pero Fatah no parece dispuesto. Desde 2005 somos la mayor fuerza palestina, representamos a la mayoría de ciudadanos como demostraron las urnas.
-Pese a no reconocer a Israel usted ha liderado varios procesos de negociación como el de la liberación del soldado Shalit o el último alto el fuego, ¿cómo lo explica?
-Somos víctimas de una ocupación y por eso no tenemos prohibido negociar, todo depende de lo que negocies. Tratamos con Israel asuntos técnicos que sirven para alcanzar nuestros intereses. Abu Mazen, sin embargo, negocia con nuestros derechos históricos y principios y eso nos puede llevar al desastre. Es la gran diferencia.
-¿Tienen la capacidad de evitar que se vuelvan a lanzar cohetes desde la franja?
-Ahora toca alto fuego y como hemos demostrado en anteriores acuerdos lo respetaremos. El problema lo veo más del lado israelí, no confiamos demasiado y sabemos que no lo respetará mucho tiempo. Tarde o temprano esperamos una nueva ofensiva, pero nuestra reacción será aún más fuerte que en la última guerra.
-¿En qué estado se encuentra su relación con Irán tras el desencuentro a causa de Siria?
-Tenemos un trato estable con Irán y vamos a seguir también profundizando los lazos con los países árabes. Los procesos revolucionarios han traído grandes cambios a la región, como hemos podido vivir en primera persona con el caso de Egipto.
-¿Qué ha supuesto para el movimiento la pérdida de Al Jabary?
-Hamás sigue funcionando, su falta no variado nuestra estrategia.
-Después de 25 años al frente de Hamás, ¿se reafirma en la defensa de la lucha armada?
-Durante nuestros primeros años practicamos la resistencia pacífica, pero Israel respondió a base de deportaciones, asesinatos selectivos, arrestos… entonces tomamos las armas porque no había otra opción. Fatah lleva inmerso en procesos negociadores desde 1991 en Madrid y no ha logrado nada. Israel nos obliga a la lucha armada y solo entiende el diálogo bajo la presión de la fuerza. Salieron de Gaza en 2005 por la fuerza y si la resistencia se activara en Cisjordania también terminarán abandonando nuestra tierra.
-¿Llaman ustedes a la III Intifada en Cisjordania?
-La gente tiene derecho a defenderse por todos los métodos, lo mismo que en cualquier otro país ocupado. La última guerra ha despertado entre la gente la admiración por la resistencia, incluso desde otras facciones que reconocen que deberían seguir nuestro ejemplo.

Médico de 67 años y fundador de Hamás

No hay comentarios: