15 de diciembre de 2012

Urkullu, jura su cargo como lehendakari 'humilde ante Dios y la sociedad'


INVESTIDURA | Toma de posesión en la Casa de Juntas

Urkullu, jura su cargo como lehendakari 'humilde ante Dios y la sociedad'

Urkullu ante el Viejo Roble de Gernika, tras jurar como lehendakari. | Efe. VEA MÁS IMÁGENES
Urkullu ante el Viejo Roble de Gernika, tras jurar como lehendakari. | Efe. VEA MÁS IMÁGENES
  • Más de 300 invitados al acto de la jura.
  • Laura Mintegi de EH Bildu, ha preferido no asistir
  • Los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado no han sido invitados
Iñigo Urkullu Rentería es ya oficialmente el quinto lehendakari de la democracia (el sexto en total), tras jurar su cargo a las 12.20 minutos ante el Árbol de Gernika, "Humilde ante Dios y la sociedad".
Muy emocionado durante toda la ceremonia, Urkullu ha formalizado su juramento ante un ejemplar del Estatuto de Gernika y el Fuero viejo de Bizkaia.
Arropado por cientos de invitados y en una mañana soleada en Gernika, Urkullu ha recibido de manos del lehendakari Patxi López la makila que le convierte en su sucesor.
El acto de toma de posesión ha incorporado varias novedades. La más significativa ha sido la fórmula de juramento empleada por Urkullu y en la que ha sustituido la formula "ante Dios humillado" que tradicionalmente emplearon los lehendakaris nacionalistas por "Humillado ante Dios y la Sociedad".
Además, ha presentado sus respetos ante el Viejo Roble que se conserva en la Casa de Juntas de Gernika. Por último, el tradicional aurresku de honor lo han interpretado dos hombres y una mujer.
Cientos de personas han recibido a Urkullu a las doce del mediodía entre aplausos. Poco después llegaba Patxi López, que fue recibido con gritos a favor de la reagrupación de presos y con proclamas en favor de Urkullu: "Ari, ari, ari Urkullu lehendakari".
Muy emocionado durante toda la ceremonia, el nuevo lehendakari ha estado acompañado por su familia, su madre Flori Renteria y su esposa Lucía Arieta-Araunabeña y sus tres hijos.
Además de todas las autoridades institucionales del País Vasco, así como representantes del mundo de la economía, la cultura y la sociedad, el nuevo lehendakari ha estado acompañado por todos los intregrantes de su Gobierno.
Entre los más requeridos, el portavoz y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka.
En representación del Gobierno central ha acudido el ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

EH Bildu

Entre las ausencias destacadas, la de Laura Mintegi de EH Bild Bildu, que ha preferido estar en un acto en Baiona y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que no han sido invitados, a diferencia de lo que ocurrió en la investidura de Patxi López.
Los parlamentarios de EH Bildu, además, han evitado aplaudir cuando Patxi López le ha entregado la 'makila' (bastón de mando).
Junto a Pello Urizar, han estado Belén Arrondo y Oskar Matute como representantes más destacados de la coalición.
Urizar ha justificado la ausencia de Mintegi en que mientras que la jura en Gernika es "un acto protocolario", el encuentro de Bayona es una contribución a la paz.
"La sociedad vasca nos exige esfuerzos activos para conseguir que la paz y la normalización sean una realidad, y por eso teníamos claro que teníamos que tener una representación importante en el acto de Baiona", ha explicado el secretario general de EA.
Además de Mintegi y de parlamentarios de la izquierda abertzale como Maribi Ubarteburu, tampoco han estado en la Casa de Juntas de Gernika el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ni el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

No hay comentarios: