11 de diciembre de 2012

Saludos fascistas al sonar el himno nacional en un colegio concertado


Saludos fascistas al sonar el himno nacional en un colegio concertado

Esquerra Unida exige investigar quien aleccionó a los alumnos de este centro de Orihuela

El vídeo es de origen incierto, pero las imágenes son claras. Los chavales de dos equipos de fútbol sala del colegio Nuestra Señora del Carmen en Orihuela (Alicante) levantan el brazo emulando el saludo fascista antes de disputar un partido escolar. Ocurrió en 2010 y quedó registrado en un vídeo que circula por las redes sociales. La dirección del centro religioso concertado, de la orden de las Carmelitas, evitó pronunciarse hasta conocer los detalles de la grabación. Y la consejería valenciana de Educación ha abierto un expediente informativo al centro.
El vídeo muestra a dos equipos saltando al campo para un partido de fútbol-sala escolar y alineándose para alzar el brazo al estilo fascista. Los alumnos tendrán entre 14 y 16 años. El sonido del vídeo está editado: primero suena el himno de la Liga de Campeones y, a partir del saludo romano, la marcha real con la letra —no oficial— de José María Pemán, pero no es el sonido ambiente. Además, el vídeo se colgó por primera vez en Internet en 2010, pero el pasado 12 de octubre se volvió a difundir otra versión mucho más larga que la primera. Tras entonar el himno nacional el público aplaude y los chavales se disponen a competir entre ellos en el polideportivo de este colegio de la orden de las Carmelitas.
La difusión del vídeo del saludo fascista provocó un gran revuelo. El centro se vio desbordado por los acontecimientos y optó por el mutismo. "No nos pronunciaremos hasta que se reúna la dirección", comentó un portavoz. Francisco Martínez, presidente del AMPA, atribuyó la cinta a "una travesura de los chicos". Según cuenta este padre, ese día no funcionaba la megafonía y "quedaron entre ellos con levantar la mano y luego montar el vídeo con el himno de España, a modo de broma", relató este padre, que rechaza que el centro fomente los valores fascistas.
La concejal de Educación en el Ayuntamiento de Orihuela, Rosa Martínez, aclaró que se trata de una cinta "casera, no oficial". El Ayuntamiento se reunirá con la dirección del colegio para pedir explicaciones. "No son prácticas toleradas en ningún centro educativo, y se debe rechazar cualquier práctica que atente contra el sistema democrático", declaró la edil.
La diputada autonómica de EUPV, Esther López Barceló, que denunció la existencia del vídeo, exigió a la consejera de Educación, María José Català, que ordene "de inmediato" una inspección sobre los hechos ocurridos en 2010 que "no pueden quedar impunes y sin ser investigados". La diputada tildó de "peligrosísimo que los colegios, sean privados o públicos, reciban o no subvenciones, toleren apología fascista". La diputada instó a la consejería de Educación a que si se confirman estas prácticas se retire el concierto con este centro religioso.

No hay comentarios: