13 de diciembre de 2012

La Misa de la Familia reivindicará «el único matrimonio que existe»


SOCIEDAD / SERÁ EL 30 DE DICIEMBRE

La Misa de la Familia reivindicará «el único matrimonio que existe»

Día 13/12/2012 - 03.14h

El obispo de Alcalá de Henares recuerda que el matrimonio es «la unión de un hombre y una mujer abiertos a la vida»

La Iglesia tiene muchos motivos para celebrar un año más la tradicional misa de la familia cristianaen la Plaza de Colón. El obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Reig Pla, lo recordó este miércoles durante la presentación de este acto, que tendrá lugar elúltimo domingo del año, el día 30, como adelantó ABC.
Para el prelado, la familia cristiana es "el antídoto" contra lasrupturas matrimoniales, el fracaso del sistema educativo y lacrisis económica. Por eso este año, el lema elegido por los organizadores será "La familia cristiana es la esperanza para hoy". La frase pertenece al Papa Benedicto XVI y con ella pretenden transmitir "un mensaje alegre y positivo sobre la familia".
Monseñor Reig Pla aseguró que con la misa la Iglesia quiere celebrar"el matrimonio entre un hombre y una mujer abiertos a la vida"."El único que existe", apuntó el prelado, haciendo referencia a lasentencia del Tribunal Constitucional a favor del llamado"matrimonio homosexual". "El matrimonio no es un invento cultural ni del hombre sino que su autor es Dios", apuntó el obispo, quien a renglón seguido reivindicó la importancia de la figura paterna y materna para los hijos.
Entre las amenazas que sufre la institución familiar, el obipo también citó la falta de libertad de educación. "El Estado ha ido sustrayendo las obligaciones de la familia al interferir en el derecho de los padres a que sus hijos sean educados según sus convicciones morales y religiosas. Este es el gran déficit de España", denunció.

Carpa en los Jardines del Descubrimiento

La solemne Eucaristía, que coincidirá con la Fiesta litúrgica de la Sagrada Familia de Nazaret, arrancará a las 10 de la mañana con cantos de villancicos. Sobre el mediodía, se conectará con la Plaza de San Pedro para que los asistentes puedan esuchar el mensaje el Papadurante el rezo del Ángelus. Posteriormente, comenzará la misa propiamente dicha y que estará presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela y concelebrada con el resto de los obispos españoles que lleguen esos días a Madrid.
Este año y como novedad, explicó el nuevo vicario de Actos Públicos del Arzobispado de Madrid, Javier Cremades, se instalará una carpa en los Jardines del Descubrimiento, donde las familias
podrán participar de diferentes actividades desde el viernes 28 hasta el inicio de la misa el domingo 30. Allí habrá sacerdotes para impartir el Sacramento de la Confesión y unapequeña capilla donde estará expuesto el Santísimo Sacramento para poder orar por las intenciones de las familias.
También habrá algunos stand en los que se informará sobre las actividades que la Archidiócesis realiza en favor de los másafectados por la crisis y cómo se puede ayudarles a través de una donación económica o alimentos.
La idea de reivindicar públicamente la familia tradicional como un "bien común" de toda la sociedad surgió en 2006 por iniciativa deliniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, quien propuso al cardenal Rouco Varela la celebración de un acto en la calle. Desde entonces, la celebración de la Eucaristía, con motivo de la Fiesta de la Sagrada Familia, se ha convertido en una cita obligada para miles de familias en el marco de las fiestas navideñas.

No hay comentarios: