14 de diciembre de 2012

Las universidades catalanas acuerdan una nueva prueba de acceso universitario


CATALUÑA

Las universidades catalanas acuerdan una nueva prueba de acceso universitario

Día 14/12/2012 - 11.56h

El sistema elimina la selectividad y garantiza el catalán como materia de examen

Las doce universidades catalanas -públicas y privadas- han acordado por unanimidad la creación de una prueba coordinada de acceso al sistema universitario, después de que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) elimine la Selectividad catalana a cambio de una reválida al final del Bachillerato, que cada centro podría complementar con una prueba propia.
Así se ha comunicado este viernes tras la celebración de la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña en el que se ha abordado la inmersión lingüística y el futuro del acceso a las universidades.
La nueva prueba de acceso a los estudios universitarios que complemente la reválida, se realizaría de forma anónima y simultánea en todas las universidades, incluyendo pruebas específicas y también una prueba de lengua catalana. En el caso de que prospere el actual redactado de la Lomce, la nueva Selectividad tendría una ponderación del 40 por ciento y supondría un complemento de la reválida, que contaría el 60 por ciento de la nota para acceder a los grados.
Además de blindar el acceso universitario con el sistema acordado este viernes, se garantizaría el conocimiento del catalán de los universitarios catalanes, puesto que, según ha indicado el vocal permanente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Francesc Xavier Grau, están "obligados a defender el catalán como el idioma de la nación catalana", porque la inmersión es un modelo que ha funcionado durante 35 años y ha proporcionado cohesión social.
El conseller de Economia y Conocimiento, Andreu Mas-Colell ha avanzado que el nuevo sistema tendrá muchas similitudes con las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) vigentes hasta el momento, pero que a su vez, concederá más autonomía a la universidades. Mas-Colell ha explicado que el acuerdo alcanzado "anticipa" el posicionamiento de todos los centros universitarios catalanes en relación a la Lomce, en el sentido de defender la inmersión lingüística en las escuelas y el modelo de acceso a la universidad que garantiza la igualdad de oportunidades de los estudiantes.

No hay comentarios: