21 de diciembre de 2012

Alhucemas y Vélez: «pedazos de la Historia de España» frente a Marruecos


ESPAÑA / DEFENSA

Alhucemas y Vélez: «pedazos de la Historia de España» frente a Marruecos

Día 21/12/2012 - 10.08h

El Ejército emite dos vídeos en los que muestra estos territorios españoles desde 1673 y 1564 custodiados por los militares

Como parte de una serie de vídeos dedicada a los «Islotes españoles en la costa africana», el Ejécito de Tierra ha emitido, en su canal oficial en «Youtube», sendos vídeos sobre el Peñón de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera, «pedazos de la Historia de España» que situados frente a las costas marroquíes acogen destacamentos militares.
Con una imagen de un helicópteros Chinook descendiendo en el peñón de Alhucemas, el vídeo relata como en ese mismo lugar fue donde«Abd el Krim aprendió a leer y escribir, siendo el emplazamiento clave en el desembarco más famoso de la guerra del Rif». Ahora es un destino más por donde rotan los militares del Ejército de Tierra.
El Peñón de Alhucemas, y sus cercanos islotes de Tierra y Marpertenecen a la Corona española desde 1673, refleja el relato del vídeo. Hay que recordar que el islote de Tierra fue escenario este pasado verano de la llegada de 73 inmigrantes subsaharianos que fueron desalojados por las autoridades españolas y marroquíes tras un acuerdo.
«Uno de los lugares más singulares es el cementerio conocido como La Pulpera,unido al resto del Peñón por un puente, con 60 personas enterradas entre civiles y militares». Decenios atrás en el Peñón de Alhucemasllegaron a vivir hasta 350 personas, hoy la presencia se reduce al destacamento militar que, entre sus misiones, tiene encomendado la vigilancia de estos territorios españoles.
Frente a la playa marroquí de Sfiha el Peñón de Alhucemas y los dos islotes se sitúan a 120 kilómetros al oeste de la Ciudad Autónoma de Melilla.
En un segundo vídeo, el Ejército de Tierra muestra imágenes del Peñón de Vélez de la Gomera, plaza española «concebida como un fuerte formado por tres recintos defensivos que se suceden en altura».
«El Peñón de Vélez quedó definitivamente incorporado a España en 1564», relata el vídeo sobre un territorio español situado a 138 kilómetros al oeste de Melilla y con presencia de los Regulares «encargados de su custodia».
El primer vídeo que emitió este mes el canal oficial en «Youtube» del Ejército de Tierra abordaba la situación en las Islas Chafarinas.

No hay comentarios: