19 de diciembre de 2012

La ciencia sale a la calle


La ciencia sale a la calle

El colectivo Carta por la Ciencia convoca movilizaciones contra los recortes en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla

Basta de peticionescartas abiertas y recolección de firmas, depropuestasmisivas de premios Nobel, de alertar por activa y por pasivadel deterioro de la ciencia en España, cuya inversión en I+D (1,33% del PIB) está por debajo de la media europea. Los investigadores salen hoy a la calle en protesta contra los recortes del Gobierno en I+D+i. Y piden el apoyo de los ciudadanos. El colectivo Carta por la Ciencia, que agrupa a sociedades científicas, rectores universitarios y sindicatos, ha convocado para hoy movilizaciones en contra de los recortes en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Murcia, Salamanca, Las Palmas y Tenerife.
Formado por instituciones como la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Sindical Comisiones Obreras (CC OO), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC), el colectivo denuncia que los recortes presupuestarios y los retrasos en las convocatorias de contratos de investigación está “obligando a un exilio forzoso a muchos jóvenes investigadores y tecnólogos”.
“Lo que nos ha animado a hacer esta movilización e intentar captar el apoyo de la sociedad, es la convicción de que es la única salida sólida que tenemos en esta situación. Europa en su conjunto está haciendo esta apuesta, hay países que están llevando una política anticrisis y están haciendo ajustes en casi todas las partidas pero no en educación ni en investigación", declaró Carlos Andradas, presidente de la COSCE, a la cadena SER. “Uno no puede darse un tiro en el pie si tiene que correr más deprisa que otros. Hay que saber donde se pone el dinero escaso que se tiene”.
Y es que 2012 ha sido un duro año para la ciencia española. Después de recortar un 25,6% el presupuesto para este año, la solución del Gobierno pasa por más financiación por parte del sector privado. La fuga de cerebros es ya una realidad. Muchos de los mejores investigadores han hecho la maleta hacia otros lugares donde puedan compaginar la ciencia con una calidad de vida. Los centros de referencia están en crisis. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) necesita 147 millones de euros para mantenerse en pleno funcionamiento el próximo año y se enfrenta a un plan de austeridad (y se comenta la posibilidad de un ERE) tras un recorte presupuestario acumulado del 30% en cuatro años. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), uno de los 10 mejores del mundo en biomedicina, ha advertido que le queda dinero para funcionar dos años, a no ser que solucione sus problemas financieros.
Los científicos han advertido que, de no cambiar la actual política, "el daño al sistema público de I+D+i será irreparable: destruyendo lo construido en decenios de esfuerzos, dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes investigadores y tecnólogos y afectando seriamente el devenir de la economía española".
El gasto español total en I+D en 2011 fue de 14.184 millones de euros, lo que significa un retroceso del 2,8% en 2011 respecto a 2010. Por sectores, la Administración registró la mayor caída, con un 5,7%, mientras que en la Enseñanza Superior la caída fue del 2,9%. En el sector empresarial, el gasto en I+D disminuyó en un 1,5%.
Los organizadores destacan que la evolución de los datos no ha hecho sino empeorar a lo largo del año 2012, mientras que el descenso de la partida para ciencia en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 "comprometen seriamente" la viabilidad del sistema español de ciencia y tecnología.
“Los países que invierten en ciencia y no gastan, tienen toda una filosofía. No es lo mismo invertir que gastar", señaló Nazario Martín, premio Rey Jaime I de Investigación 2012, a la SER. "La ciencia y la educación son inversiones, las mejores que puede hacer un país porque aquellos países que se han dado cuenta de este detalle, son los que mantienen en tiempos de crisis inversiones superiores a la situación del momento. En Alemania se ha incrementado un 10% cuando se está hablando de que Alemania puede entrar en recesión, pero es un país que sabe que la ciencia es importante y repercute directamente en el bienestar social de los ciudadanos”.

Lugares de las concentraciones

La hora acordada, las 13.30. Aquí algunos de los puntos de las concentraciones de los científicos en diversas ciudades españolas.
  • En Madrid, se congregan en la Plaza de Medicina de la Universidad Compluense de Madrid (UCM).
  • Barcelona. El lugar elegido para manifestarse será el Palau Reial, en el Campus Diagonal.
  • Granada. se concentran en Paseíllos Universitarios, en la Zona deportiva de la Universidad de Granada
  • Valencia. La protesta se realizará frente a la estación Norte, de Renfe.
  • Murcia. en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia
  • Santiago de Compostela, en la Plaza Obradoiro, frente a la catedral.
  • Sevilla, en el Edificio CSIC en La Cartuja.
  • Salamanca, en la Plaza de Bolonia (Campus Unamuno).
  • En Las Palmas en la facultad de Ciencias Básicas del Campus Tafira.
  • Tenerife, en la Feria Divulgativa de la Investigación.
  • Y en Málaga, en la plaza del Hospital Civil.

No hay comentarios: