18 de diciembre de 2012

Abbas se reúne con Rajoy para agradecerle el apoyo español en la Asamblea de la ONU


ESPAÑA

Abbas se reúne con Rajoy para agradecerle el apoyo español en la Asamblea de la ONU

Día 18/12/2012 - 08.36h

El presidente palestino se reunirá también con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo

El presidente palestino, Mahmud Abbas, viajará este martes a Madrid para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y agradecerle personalmente el apoyo de España a Palestina en la reciente votación en la Asamblea General de la ONU en la que recibió estatus de Estado observador no miembro, según han informado fuentes diplomáticas palestinas.
Rajoy recibirá a Abbas en el Palacio de la Moncloa por la tarde, después de responder a las preguntas de los grupos en la última sesión de control de este año en el Senado, según han confirmado fuentes gubernamentales. El presidente palestino también tiene previsto un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a última hora de la tarde, al que seguirá una cena.
España fue uno de los 138 países que votaron a favor de que Palestina tenga el estatus de Estado observador no miembro en la votación celebrada el pasado 29 de noviembre en la Asamblea General de la ONU, en la que solo nueve países, con Israel y Estados Unidos a la cabeza, se pronunciaron en contra. El ministro de Exteriores explicó entonces que España se había decantado por votar a favor «por coherencia» con la historia de nuestro país y porque considera que este reconocimiento reforzará a Abbas, que apuesta por el «diálogo» con Israel, frente a Hamás.
Según Margallo, Abbas necesitaba una «victoria» política para que su liderazgo no caiga en favor de Hamás y porque el presidente palestino representa un «interlocutor mejor para Israel».

Apoyo a la solución de dos estados

Por su parte, Rajoy ha dejado claro que el Gobierno español está comprometido con la solución de los dos Estados en el conflicto palestino israelí, «dos Estados que convivan en paz, en seguridad y en prosperidad».
Según el presidente del Gobierno, este apoyo a la solución de los dos Estados «es algo que tiene en España un carácter histórico y tradicional, que lo apoya la inmensa mayoría de la población española y todos los partidos políticos» y que quiere «la inmensa mayoría de la comunidad internacional, la UE, la práctica totalidad de países de América Latina y Estados Unidos». No obstante, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro queEspaña apoya una solución «negociada» entre palestinos e israelíes al conflicto y que además sea «justa, global y duradera».
Abbas llegará a Madrid procedente de Roma, donde se ha reunido este lunes con el primer ministro italiano, Mario Monti. Asimismo, también ha sido recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI.

No hay comentarios: