16 de abril de 2012
Rubalcaba afirma que "lo leal es hablar en privado con el Rey" de sus errores
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que "lo leal es hablar en privado con el Rey". "Si le tengo que decir algo al Rey se lo digo y se lo voy a decir. Sé que me va a escuchar", ha asegurado el líder socialista en referencia al viaje del Monarca a Botsuana para participar en una cacería de elefantes y tras los mensajes discordantes de algunos dirigentes de su partido respecto de la posición oficial.
"La vida privada del Rey no la comentamos, ni cuando nos parece bien ni cuando nos parece mal", ha agregado. "Entiendo que haya una opinión muy crítica con lo que ha pasado", y "si hay cosas que no me gustan, pido una audiencia y se lo digo", ha insistido Rubalcaba, quien ha afirmado que el sábado ya habló con don Juan Carlos para preguntarle cómo se encontraba después del accidente sufrido.
Las declaraciones del secretario general del PSOE en Los Desayunosde TVE se han producido poco después de que el lehendakari, Patxi López, apuntara que "no estaría mal" que el Rey "pidiera disculpas". "No sería una mala costumbre", ha añadido el dirigente socialista en la cadena SER ya que "hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende", aunque ha admitido que también el monarca tiene derecho a espacios privados.
López es el segundo dirigente socialista que se pronuncia con más contundencia al respecto, después de que ayer Tomás Gómez se saltara el silencio de su partido para decir que el Rey tiene que elegir entre sus responsabilidades o abdicar para poder hacer otro tipo de vida, esto es, para poder irse a cazar elefantes a Botsuana en plena crisis.
Desde el PP no ha cambiado la postura oficial, informa Francesco Manetto. "No vamos a entrar en la polémica. Me remito al comunicado de la Casa Real. Nada más que añadir", ha asegurado una y otra vez la secretaria general, Dolores de Cospedal. "Nunca he visto a un Gobierno explicando las actividades privadas de la Casa Real". Cospedal ha dejado hoy muy clara la posición oficial del partido en relación con el accidente del Rey en Botsuana, rechazando cualquier “versión contrapuesta” interna a propósito de las declaraciones de ayer del vicesecretario de Organización, Carlos Floriano.
Ninguna aclaración, en todo caso, sobre qué supo exactamente Rajoy de ese desplazamiento y, sobre todo, cuándo lo supo y si intervino de alguna manera. “Las relaciones entre Gobierno y la Casa Real siempre han sido muy fluidas", ha insistido Cospedal, quien ha apuntado que intentar regularlas haría un flaco favor a la Monarquía. La número dos del PP ha evitado así contestar si el Ejecutivo debería autorizar este tipo de viajes.
En cualquier caso, en el partido la sensación es que la participación del Monarca en cacerías de elefantes supondría, de todas formas, un desgaste para la imagen de la institución directamente afectada, esto es, la Casa del Rey, y que el Gobierno de Mariano Rajoy o el propio PP no se verían afectados.
Gregorio Peces-Barba, padre de la Constitución que además mantiene una estrecha relación con la Casa del Rey, también considera que el monarca debería pedir perdón. En su opinión, el viaje es "un patinazo y un error", aunque no supone "una crisis" en el seno de la institución.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, por su parte se ha mostrado "estupefacto" y "abochornado" por el comportamiento del Rey y tras calificar de "frivolidad absoluta" su participación en la cacería, ha abogado por "otro modelo" ante una monarquía "anacrónica".
Las reacciones ante el accidente que sufrió don Juan Carlos comienzan hoy a trascender las conversaciones privadas. Tanto el Gobierno como el PP y el PSOE comentaban ayer, siempre con discreción, el enorme problema que puede significar el descrédito del Rey ante la sociedad española en un momento tan delicado, con la crisis económica en su apogeo. Prácticamente todos los consultados señalan esa misma preocupación. El Rey, aunque es un asunto del que se habla poco públicamente, tiene un papel relevante en las grandes negociaciones internacionales de contratos de empresas españolas.
Oficialmente, ni el Ejecutivo ni el Partido Popular quisieron hacer ningún tipo de comentarios sobre el viaje del Rey a Botsuana en la peor semana de la crisis económica. El PP directamente esquivó el asunto, como hizo el día anterior la secretaria general, Dolores de Cospedal, que hasta tres veces contestó lacónica: "me remito al comunicado de la Casa Real". El PSOE mantuvo el silencio el primer día, aunque ayer dijo sin decir. Elena Valenciano señaló: "El PSOE nunca comenta la agenda privada del jefe del Estado, ni cuando nos gusta ni cuando no nos gusta. Y por responsabilidad institucional tampoco vamos a hacerlo ahora". Esto es, se le da apoyo político como siempre al Rey, como se hizo por ejemplo con el rotundo aplauso que recibió en el Congreso en el peor momento del escándalo Urdangarin, pero se dejó claro el malestar con el viaje con ese "cuando no nos gusta".
En un línea similar se pronunció Josep Antoni Duran, portavoz de CiU:"No seré yo, con la que está cayendo y ante la necesidad de presentar una fortaleza conjunta de instituciones y la economía ante el exterior, quien me dedique a desestabilizar una institución esté de acuerdo o no con ella". Duran señaló que ve "inevitables" las críticas al viaje. Esto es, apoyo institucional, preocupación de fondo.
La líder de UPyD, Rosa Díez, por su parte se ha sumado a quienes piden al Rey que se disculpe ante los españoles porque, a su juicio, no es "ético" ni "responsable" que se haya ido de cacería a Botsuana "mientras el país se desangra" como consecuencia de la crisis. En su opinión, "no existe agenda privada ni invitación privada que no sea de interés público cuando se está hablando del jefe del Estado".
Críticos han sido también desde ICV. Joan Coscubiela y Laia Ortiz han dirigido una batería de preguntas al Gobierno para ser respondidas por escrito sobre las circunstancias del viaje, entre ellas una para confirmar si Rajoy lo conocía. Los dos parlamentarios, integrados en el grupo de la Izquierda Plural, justifican sus requerimientos de información "ante la inquietud generada en la ciudadanía en relación a diferentes aspectos de este viaje, de las actividades con él relacionadas y ante la falta de información por parte de la Casa Real". También quieren saber si el Ejecutivo piensa adoptar "alguna iniciativa política o jurídica para que las salidas del jefe del Estado deban ser comunicadas previamente al Gobierno". Coscubiela y Ortiz se interesan por el posible coste para el erario público de las "frecuentes actividades de caza" de don Juan Carlos.
También IU va a registrar varias preguntas en la Cámara baja dirigidas al Gobierno para su respuesta por escrito. Igual que ICV, la formación quiere saber si este viaje ha sido costeado con cargo a la partida que la Casa del Rey tiene asignada en los Presupuestos, si han tenido que aportar alguna cantidad otros ministerios y también si el monarca ha viajado acompañado de algún empresario español. Su coordinador general, Cayo Lara, ha asegurado que su formación insistirá en la celebración de un referéndum para que los ciudadanos puedan expresar si prefieren un Estado monárquico o republicano.
Desde Navarra, los portavoces de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra se han mostrado a favor de la desaparición de la Monarquía. Mientras, los representantes de UPN y PSN han incidido en la importancia de no olvidar lo positivo de esta institución. El consejero portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, sí ha considerado que "urge" informar "más y mejor" sobre el accidente, ya que es "la única forma de tranquilizar" a los ciudadanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario