18 de abril de 2012

El Jemad lanza un «SOS» a los políticos: una visión para la Defensa a largo plazo

ESPAÑA / DEFENSA

El Jemad lanza un «SOS» a los políticos: una visión para la Defensa a largo plazo

El almirante general García Sánchez reconoce la merma de la capidad de opertividad de los Ejércitos por la crisis

ABC - Día 18/04/2012 - 02.20h
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, lanzó ayer una idea clara, a modo de mensaje de socorro, a los políticos en su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados: «España debe dotarse de una visión a largo plazo» en materia presupuestaria para las Fuerzas Armadas.
Este fue su principal mensaje que lanzó el Jemad a los grupos parlamentarios y con un escenario de recortes del presupuesto en 2012, que calificó de «pragmático, austero y solidario». Sin embargo, el Jemad recordó el «problema» al que se enfrentan las Fuerzas Armadas en España: «Los recortes de los últimos años». Así, el Presupuesto de Defensa en España ha pasado de los 8.230 millones de 2008 a los 6.316 en 2012, un 23,2 por ciento menos en apenas un lustro.

Tierra, Armada y Aire

También presentó los Presupuestos de 2012 en los tres Ejércitos y órgano central: Tierra contará con 2,52 millones de euros (un 6,23% menos respecto a 2011), Armada con 0,90 millones (un 11,23% menos), Aire tendrá también 0,90 millones (9,39% menos) y el órgano central dispondrá de 1,95 millones (11,56% menos).
Entre las medidas de ahorro que ya manejan las Fuerzas Armadas, el almirante general García Sánchez destacó el descenso de combustible presupuestado o cierres temporales de algunas instalaciones no vitales como residencias de apoyo al personal y otras instalaciones que no tengan impacto en operaciones. Por ejemplo, el crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián Elcano reducirá su duración de los seis a los cuatros meses como ya hizo este año.

Equilibrio entre personal y equipamiento

Con este escenario el Jemad reconoció la pérdida de capacidad de proyección en la mar de la Armada, así como en operaciones de desembarco de Infantería de Armada. Así como la reducción de maniobras del Ejército de Tierra y las horas de vuelo de las aeronaves.
«Quiero terminar con una serie de reflexiones: la Defensa no puede improvisarse y las Fuerzas Armadas pueden convertirse en frágiles y huecas cuando se deterioran equilibrios entre personal y equipamientos y tecnologías», advirtió el Jemad ante el escenario draconiano del «Presupuesto más difícil en décadas», tal y como definió por su parte el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.
El Jemad también dibujó un escenario de posibles nuevas amenazas derivadas de la crisis económica. Ante ello, reiteró: «base presupuestaria estable». Los políticos agradecen la sincera y cruda realidad presentada por el jefe de la cúpula militar de España.

No hay comentarios: