19 de abril de 2012

La Bolsa española se decanta finalmente por el desplome y pierde los 7.000 puntos

La Bolsa española se decanta finalmente por el desplome y pierde los 7.000 puntos

El Ibex 35 llega a caer más de un 1% por las ventas generalizadas sobre los bancos

La prima de riesgo también empeora y avanza hasta superar los 420 puntos

Operadores en la Bolsa de Wall Street. / BRENDAN MCDERMID (REUTERS)
La Bolsa española ha perdido hoy la cota de los 7.000 puntos, algo que no pasaba desde marzo de 2009, ante el correctivo que acumula el sector financiero en las últimas semanas. Además, a este castigo se han sumado algunos pesos pesados del parqué madrileño como Repsol, ACS y las eléctricas. La última vez que el selectivo bajó de este nivel fue precisamente hace tres años. Pero, ante la fuerte tendencia a la baja de las recientes sesiones, amenaza con llegar a marcar incluso niveles más bajos que hace tres años, cuando España atravesó la peor fase de la crisis. Hasta ahora.
Las dudas sobre España, sobre su sistema financiero y, en general, sobre las dificultades para dejar atrás la crisis del euro, amenaza con llevar al Ibex 35 por debajo de los que, hasta ahora, es el mínimo desde el estallido de la crisis financiera en 2008. El nueve de marzo de 2009 el Ibex tocó los 6.817 puntos. Hoy ha llegado a 6.959 enteros. A las 14.15 se dejaba un 1,6%.
Por nombres propios, las caídas del Ibex han estado lideradas por Telecinco, con un recorte del 4,5% y Caixabank, que hoy ha presentado resultados, se ha dejado un 3,80%. La entidad ha reducido sus beneficios en un 84% a 48 millones tras realizar en el primer trimestre todas las dotaciones que le exige el "decretazo", tal y como lo ha definido el consejero delegado de Caixabank, José Maria Nin, del Gobierno para sanear al sector. Algunos valores, asimismo, han llegado a caer por debajo de sus peores niveles de 2009, como Iberdrola (3,52 euros por acción) tras la desinversión de ACS, que se dejaba a su vez un 3,71%. (Consulta aquí el conjunto de valores del Ibex).
Mención especial merece Inditex, que ha puesto el punto positivo y ha sido de los pocos que ha registrado subidas, con lo que ha llegado asuperar en capitalización bursátil al Santander durante unos minutos. Con ello, se ha aupado como la segunda compañía del Ibex por detrás de Telefónica.
En el resto de Europa, los descensos eran mucho más atenuados con la excepción de Milán, que cedía un 1,21%. Así, París caía un 0,13%, Fráncfort un 0,10% y Londres se desmarcaba del resto con una subida del 0,60%. En los mercados de divisas, el euro cedía posiciones frente al dólar y se intercambiaba por debajo de las 1,30 unidades del billete verde.
Aunque la sesión había empezado con ganas de rebote tras el batacazo de ayer, cuando el Ibex registró la mayor caída en lo que va de año al dejarse un 4%, la subasta del Tesoro, primero, y el pesimismo que llegaba del resto de Europa, después, han acabado por acelerar las caídas. El factor que ha acabado por decantar a los índices del Viejo Continente por los números rojos ha sido el rumor —de origen más que difuso y que, obviamente, no está confirmado— de que Francia podría volver a sufrir la tijera de las agencias de calificación. Esto, ante el modo crisis en el que viven hoy por hoy los inversores y la extrema volatilidad que atraviesan los mercados, ha disparado las ventas.
Evolución de la rentabilidad del bono francés a 10 años.
En la deuda, el cambio de tono también se ha traducido en un mayor repunte de las presión contra España, Italia y Francia, que coincidiendo con la campaña electoral también se está trasladando al foco de las dudas de los inversores. Fruto de ello, el interés exigido a los bonos de España a 10 años ha vuelto a superar el 5,9% mientras el de Italia se iba sobre el 5,5%. La gráfica que recoge la evolución diaria del francés, por su parte, ha marcado un perfecto puerto de montaña y ha escalado hasta el 3,1%.
Frente a estas rentabilidades, los inversores han reclamado un exiguo 1,69% para comprar la deuda alemana a 10 años. Ayer, al Tesoro de la locomotora europea le bastó con comprometer un interés del 0,14%para colocar 4.200 millones en bonos a dos años.

No hay comentarios: